Eficacia del propranolol en el manejo de hemangiomas de la infancia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como hallazgo incidental en un servicio de cardiología se observó una aceleración en el proceso de involución de los hemangiomas cutáneos de los niños que padecían enfermedadescardiacas tratadas con propranolol por lo que se empezó a usar en algunos centros dermatológicos para el manejo de estas lesiones.
Los hemangiomas son tumores compuestos por agrupaciones de célulasendoteliales agrupadas y organizadas que forman vasos sanguíneos de aspecto normal, revestidos de membrana basal, sobre tejido conectivo de arquitectura lobular. Pueden estar ubicados en dermis,epidermis ó tejido celular subcutáneo y de forma esporádica pueden afectar estructuras funcionales y vísceras.
Es de suma importancia para esta revisión estudiar la historia natural de la enfermedad queesta marcada por tres fases; crecimiento, estabilización o latencia e involución espontánea. La fase de crecimiento inicia con la aparición de la lesión y su duración puede variar de 3 semanas a 10meses; El periodo de estabilización o latencia, inicia en el momento que para el crecimiento y puede prolongarse hasta por tres años, para finalmente empezar con la fase de involución espontáneacaracterizada por ser la mas larga y mas variable; con un duración promedio de 4 años. Los factores que determinan la duración de cada una de las fases no están plenamente conocidos. Pero se sabe que enellas intervienen factores de crecimiento endotelial y fibroblastico como también una capacidad extendida de división de células mediadoras de la angiogenesis.
Los hemangiomas son el tumor benigno detejidos blandos mas común en la infancia, afectando de un 5-10% de la población infantil, de predominio femenino con una relación 3:1 frente a los hombres, y altamente relacionado con prematuros ybajo peso al nacer.
Aunque mas del 90% de los casos no tienen importancia clínica, el 20% de los hemangiomas que han completado la fase de involución espontánea dejan algún desfiguramiento que...
tracking img