eficacia en las escuelas

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
ESCUELAS EFECTIVAS
Identificar los rasgos que hacen que una escuela sea efectiva, fue una preocupación de los investigadores durante años. Estos esfuerzos derivaron finalmente en cinco claves,definidas como: presencia de buenos profesores, salas de clase adecuadas, buena relación familia – escuela, liderazgo del director y evaluación permanente.
En Chile, el primer estudio en profundidadpara analizar las claves de las escuelas efectivas se publicó en 2004, bajo el título de "Escuelas efectivas en sectores de pobreza: ¿quién dijo que no se puede?".
La investigación abordó catorceescuelas con altos estándares de eficacia situadas en entornos vulnerables. Aparte de sus buenos resultados escolares, estos establecimientos eran bastante disímiles entre sí: había escuelas rurales yurbanas, grandes y pequeñas, con docentes cercanos al promedio, municipales y particulares subvencionadas. Luego, la primera conclusión, arrojaba que la eficacia no se explica por esas característicasexteriores, sino por el trabajo que hace la escuela.
Los resultados estaban en sintonía evidente con la experiencia internacional. Nuestras escuelas efectivas tenían en común las siguientescaracterísticas:
1 - Gestión institucional centrada en el aprendizaje
A pesar de trabajar en condiciones de pobreza, las escuelas analizadas tenían la capacidad de tomar todas las decisiones asociadas a lagestión (asignación de recursos, asignación de profesores a los cursos, uso de materiales, planificaciones institucionales) en torno al aprendizaje de los alumnos. Nada queda al azar, está todoplanificado, y existen muchos niveles de evaluación de lo que se va haciendo.
2 - No hay escuela efectiva sin clase efectiva
El trabajo de una escuela efectiva supone siempre una buena gestión institucionalpero alineada con un trabajo de excelencia en la sala de clases. El buen uso del tiempo es una práctica institucionalizada, así como también la planificación de las clases, el conocimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para cambiar nuestras escuelas reunir la eficacia y la mejora de las escuelas
  • Eficacia
  • Eficacia
  • Eficacia
  • eficacia
  • La Eficacia
  • Eficacia
  • Eficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS