Eficacia Y Eficiencia

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
EFICACIA Y EFICIENCIA

Eficiencia:
Consiste en la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia.
Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, almenor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas
Eficacia:
Eficacia mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido.
Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada yordenada sobre la base de su prioridad e importancia.
La efectividad se encuentra en el equilibrio entre la producción de los resultados deseados y la capacidad de producción.

EJEMPLO PRÁCTICO EFICACIA
1 . La empresa británica Marks and Spencer, previo análisis, determinó que los complejos circuitos documentarios podrían tener un efecto directo sobre los precios de venta, e inició un trabajopara eliminar en lo posible parte del papeleo y la considerable duplicación del esfuerzo del personal en estas tareas burocráticas.
Después de nueve meses la compañía había logrado los siguientes resultados:

- Los gastos administrativos se redujeron en un 50%.
- Una reducción en la plantilla administrativa en la misma proporción.
- Un ahorro considerable de material de papelería.
Los cambiosen la organización incluyeron la descentralización de las responsabilidades y el control a los gerentes de las sucursales; la centralización del pago de sueldos y salarios; eliminación el control de entrada a los centros de trabajo a través de reloj registrador y su sustitución por la supervisión directa por parte de los jefes de sección.
2. “The Blair Witch Project”
Aunque el contenido de lapelícula fue pobre, “The Blair Witch Project” fue todo un hit de mercadotecnia. La cinta alcanzó niveles insospechados de popularidad y ventas cuyo efecto en uno y otro aspecto, no es el mismo para la compañía dueña del producto tal y como Sergio Zyman lo explica en su libro “The End of Marketing As We Know It”. Contando con solo tres actores principales y filmada con una video cámara High-8comprada en Circuit City por $500 dolares, el éxito de la película se apoyó principalmente en la promoción y publicidad que de ella hicieron los directores Daniel Myrick and Eduardo Sánchez a través de la internet y con el apoyo de la compañía “Artisan”, que compró la película para su proyección en cines. Filmada casi en su totalidad en blanco y negro y sin música de fondo, los costos totales de lacinta fueron por debajo de los $35,000 dólares y en cambio ¡obtuvo ganancias superiores a los $50 millones de dólares! Se lanzó el web site de la película que se encargó de sugestionar y convencer a muchas personas de que la historia era verdadera. El objetivo inicial de los directores, de lograr un contrato de transmisión por cable o video y ganancias por $10 millones de dólares–como lo confesaron enuna entrevista para “Time Magazine”-, fue evidentemente excedido.

EJEMPLO PRÁCTICO EFICIENCIA
1. Repsol YPF es un ejemplo en eficiencia energética

La refinería ha invertido en el último año más de 4,6 millones de euros para ahorrar energía
La eficiencia energética de las empresas comienza por el ahorro de consumo en sus actividades y termina por la fabricación de productos que reduzcanlas emisiones de elementos contaminantes a la atmósfera, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible del planeta.
En la actualidad, según datos del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), el consumo de los hogares españoles ocasiona el 25% de las emisiones a la atmósfera, una cifra muy cercana a la de la industria (34%). Esto viene a significar el esfuerzo que las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia y eficacia
  • Eficacia
  • eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficacia eficiencia
  • Eficacia y eficiencia
  • Eficiencia Y Eficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS