Eficacia y eficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCSG
Nombre: Andrea Vives P.
Fecha de entrega: 19 de Diciembre del 2009
Ciclo: II
Paralelo: D
Tutoría de economía política.
Análisis de aspectos coincidentes entre el marxismo y la doctrina social de la iglesia.
Antes de analizar aspectos coincidentes o discrepantes tenemos que entender mejor que es el marxismo y que es la doctrina social de la iglesia conociendo sus conceptos.
- Elmarxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
El marxismo ha sido tradicionalmente opuesto a todas las religiones. Marx escribió al respecto que"el fundamento de la crítica irreligiosa es: el ser humano hace la religión; la religión no hace al hombre" y la frase cuyo final se haría célebre:
La miseria religiosa es la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opiodel pueblo.
La religión es una forma de alienación en la cual el hombre pierde todas sus virtudes para adjudicárselas a un ser inventado y según supremo. Según Karl Marx, esto es precisamente lo que ocurre con la religión: el hombre toma toda virtud que posee y se la da al ser supremo de su propia creación, devaluándose a sí mismo y dedicando su ser y propio destino a una realidad intrascendentemeramente inventada por él.
Esto es un poco de lo que el creador de marxismo piensa acerca de la religión en general.
Ahora veremos que es la doctrina social e la iglesia y cual es su filosofía.
-La Doctrina Social de la Iglesia es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la IglesiaCatólica.
La misma expresión “doctrina social” fue usada por primera vez por Pío XI en su encíclica Quadragesimo anno quien cita a León XIII aun cuando reconoce que la preocupación por los problemas económicos y sociales no nació con la Rerum novarum.
Los grandes cambios del siglo XIX como la revolución industrial y el consiguiente crecimiento de las ciudades habían producido graves desigualdadessociales y económicas. Se debatía y se luchaba por establecer una justa relación entre trabajo y capital y de ahí el problema conocido como cuestión obrera. El Papa León XIII afrontó este tema y el de la propiedad privada en su encíclica que se constituyó en documento de referencia y de inspiración para todas las acciones cristianas en el campo social.
En Quadragesimo anno se repasa la doctrinaanterior y aplica a la situación del momento, donde afrontó los nuevos problemas ligados al crecimiento de empresas y grupos cuyo poder pasaba fuera de las fronteras nacionales, además la condena del socialismo así como la insuficiencia del liberalismo.
Uno de los principios básicos de la doctrina social de la es El Destino universal de los bienes.
Para ésta los bienes, aun cuando son poseídoslegítimamente, conservan siempre un destino universal. ‘Toda forma de acumulación indebida es inmoral, porque se halla en abierta contradicción con el destino universal que Dios creador asignó a todos los bienes.’
Compendio de doctrina social de la Iglesia, núm. 328
Dios ha destinado la tierra y sus bienes en beneficio de todos. Esto significa que cada persona debería tener acceso al nivel debienestar necesario para su pleno desarrollo. Este principio tiene que ser puesto en práctica según los diferentes contextos sociales y culturales y no significa que todo está a disposición de todos. El derecho de uso de los bienes de la tierra es necesario que se ejercite de una forma equitativa y ordenada, según un específico orden jurídico. Este principio tampoco excluye el derecho a la...
tracking img