Eficacia y seguridad de la combinación de corticoides sistémicos e inhalados para el tratamiento de la crisis asmática en pacientes pediátricos del servicio de urgencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de medicina y cirugia uabjo |
Eficacia y seguridad de la combinación de corticoides sistémicos e inhalados para el tratamiento de la crisis asmática en pacientes pediátricos del servicio de urgencias. |
Protocolo de investigación |
|
Eder Hernández Sánchez |
01/12/2009 |

|

Índice

Planteamiento del problema…………………………………………..3
Marco teórico-antecedentes………………………………………………………………….4
-justificación…………………………………………………………………… 9
-hipótesis…………………………………………………………………………9
-Material y métodos………………………………………………………. 10
-bibliografía…………………………………………………………………… 13
-anexos…………………………………………………………………………. 14

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El asma bronquial es la enfermedad crónica de más alta prevalencia en la infancia a nivel mundial y corresponde a una enfermedad inflamatoriade las vías aéreas que afecta cualquier edad de la vida y que por su magnitud tiene gran trascendencia en salud pública.
De acuerdo al estudio ISAAC en México la prevalencia es de:
* 5.7% en el grupo de 6 a7 años.
* 6.6% en el grupo de 13 a 14 años.
Observándose un aumento sostenido en los últimos años.
* Este aumento se debe:
* Exposición tabáquica creciente.* Contaminación ambiental.
* Aumento de alérgenos.
* Cambios en el estilo de vida
PREGUNTA:
¿El tratamiento convencional sugerido por la “World health organization” en combinación con los corticoides inhalados modifican la respuesta clínica en pacientes con crisis asmática moderada del servicio de urgencias?

MARCO TEORICO
-ANTECEDENTES-
El asma es untrastorno obstructivo del árbol traqueo bronquial en el que hay obstrucción variable y en gran parte reversible. Los principales síntomas son tos y sibilancia, cortedad de la respiración y opresión torácica. Las sibilancias no son un síntoma o signo variable; el asma puede presentarse con tos crónica. La obstrucción se debe a edema de la mucosa, broncospamo, aumento de las secrecionesextraordinariamente viscosas, y con frecuencia inflamación crónica de las paredes mucosas con encéfalo epitelial.
Este trastorno es crónico, con síntomas que quizás solo sean episódicos. Pude ser leve, grave, esporádico o constante. Debido a la gran reserva pulmonar, puede haber obstrucción intensa sin que cause la muerte, pero se ha observado mortalidad por esta afección. Los adolecentes son un grupo con riesgoespecial. Es un trastorno muy común, que con frecuencia no se diagnostica; su gravedad suele subestimarse y por lo general tratarse menos y puede diagnosticarse como bronquitis recurrente o neumonía.
Se considera como crisis asmática a un episodio agudo o subagudo de empeoramiento progresivo de la dificultad respiratoria, tos, sibilancias y opresión en el pecho o alguna combinación de estossíntomas [1, 2]. Estas exacerbaciones pueden caracterizarse por disminución en el tiempo espiratorio, el que se puede cuantificar por medio de pruebas de función pulmonar (flujo espiratorio pico o volumen espiratorio forzado en un segundo).Estas mediciones son indicadores más relevantes de la gravedad de la obstrucción del flujo aéreo que de la gravedad de los síntomas [1].
La crisis asmática estácaracterizada por una serie de eventos que comprenden:
Acortamiento de las fibras de músculo liso bronquial (Hiperactividad bronquial, bronco espasmo). Variación en la cantidad y calidad de las secreciones y edema inflamatorio de la mucosa [3] , este último tiene una participación muy importante en el estado asmático, ya que se ha descrito que no sólo contribuye a la obstrucción sino también a lahiperactividad. [4]

En los eventos agudos de la crisis asmática, cuando la vía aérea inferior se expone a un antígeno, la activación del mastocito ocasiona constricción del músculo liso bronquial, lo cual da como resultado bronco espasmo directo, así como la liberación de histamina y factores quimiotácticos, presentándose inflamación. En este evento la característica principal es...
tracking img