Eficacia y validez de los actos

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
EFICACIA Y VALIDEZ DE LOS ACTOS

EFICACIA
Por eficacia de los actos administrativos se entiende, la producción de los efectos propios de cada uno, definiendo derechos y creando obligaciones de forma unilateral. Pero en sentido más limitado la eficacia se suele referir al tiempo o momento a partir del cual el acto administrativo produce esos efectos.
En términos generales " los actos de lasAdministraciones Públicas se presumirán válidos y producirán todos sus efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa"
Esta eficacia es consecuencia del privilegio de autotutela de la Administración ( ella misma tiene potestad para hacer ejecutar sus actos) y se desarrolla a través de la ejecutividad y la ejecutoriedad de los actos.
La ejecutividad de los actoses la cualidad del acto administrativo de producir todos sus efectos desde el momento en que se dictan.
La ejecutoriedad es la posibilidad de que los actos puedan ser ejecutados de forma forzosa.
La eficacia puede demorarse o puede adelantarse :
 " La eficacia queda demorada cuando así lo exija el contenido del acto o esté supeditada a su notificación , publicación o aprobación posterior;el acto es válido pero demora su eficacia hasta que lo aprueba la C.A.)
 " Excepcionalmente puede otorgarse eficacia retroactiva a los actos cuando:
- se dicten en sustitución de actos anulados y produzcan efectos favorables al interesado
y siempre que :
* los supuestos de hechos existieran ya en la fecha a la que se retrotraiga la eficacia del acto
* no se lesione con ello derechos ointereses legítimos de otras personas
Por último, como vimos anteriormente, la eficacia del acto queda supeditada a su notificación o publicación.
A la eficacia se la denomina ejecutividad en contraposición a la ejecución forzosa que se la llama ejecutoriedad.
Hemos dicho que se entiende por ejecutoriedad la potestad que tiene la Administración para ejecutar forzosamente sus actos sinnecesidad de recurrir a los Tribunales para ello.
Pero no puede hablarse de ejecución forzosa del acto administrativo en contra de la propia Administración, es decir, cuando el acto reconoce derechos a los particulares e impone correlativos deberes a la Administración. Si ésta no cumple voluntariamente, el administrado no tiene más alternativa que forzar su cumplimiento por la vía judicial.
Por tantoejecución forzosa lo es respecto de los actos que han de ser cumplidos por los administrados.
¿Cómo han de ser ejecutados los actos administrativos?
Si el destinatario de un acto administrativo no cumple voluntariamente con la obligación que éste le impone, el acto puede ser ejecutado en forma forzosa por la Administración.
Para que esta actividad de ejecución pueda comenzar, es preciso que,previamente, haya sido adoptada la resolución que le sirva de fundamento jurídico, que ha de ser notificada al particular interesado. Entonces, y previo apercibimiento, podrá comenzar la ejecución, salvo cuando se suspenda la ejecución de acuerdo con la ley o cuando sea preceptiva la intervención de los Tribunales ( autorización judicial para la entrada en los domicilios)
Los medios de ejecuciónentre los que puede elegir la Administración, respetando siempre el principio de proporcionalidad, son los siguientes:
* Apremio sobre el patrimonio, si hubiera de satisfacerse una cantidad líquida.
* Ejecución subsidiaria, cuando se trate de actos que, por no ser personalísimos, puedan ser realizados por persona distinta del obligado. ( limpiar la nieve de las aceras puede hacerlo elinteresado, y si no, lo hará la Administración y se lo exigirá mediante apremio sobre el patrimonio)
* Multa coercitiva, en la forma y cuantía que precisen las leyes. ( una multa cada vez mayor hasta obligarlo a realizar la actividad). Se da en obligaciones personalísimas de hacer,( pintar un cuadro ) donde no se le pueda exigir por otro medio . Para hacerla efectiva se acudirá al apremio sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALIDEZ DE LOS ACTOS
  • Justicia, validez y eficacia de la normas
  • Validez, Vigencia Y Eficacia
  • Justicia validez y eficacia
  • Validez y eficacia de la norma
  • Justicia validez y eficacia
  • Normas validez y eficacia
  • Eficaci, validez yjusticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS