eficacia

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

Taller Nº 01

ACTIVIDAD APLICATIVA

TEORÍAS CONTABLES-LA CIENCIA CONTABLE Y SU CAMPO



Apellidos y Nombres: ………………………………………………………… Aula: ………

I.- Responde las siguientes interrogantes:

1. ¿Por qué es importante la contabilidad?
2. ¿Cuáles son las funciones de la contabilidad?
3. Explique por qué la contabilidad se considera ciencia social
4. Explique la ecuación contable y susderivaciones
5. ¿De qué manera le va a servir la contabilidad en su carrera profesional?
6. ¿Qué es Registro Único del Contribuyente (RUC) y para qué sirve? Ejemplo
7.¿Que es SUNAT, cual es su objetivo? Ejemplo
8. ¿Qué es un Impuesto, quien genera y para que? Ejemplo
9. Explique la diferencia entre Persona Natural y Jurídica, ejemplo
10. Cuales son funciones de la Superintendencia delMercado de Valores (SMV)














Taller Nº 02

ACTIVIDAD APLICATIVA


Apellidos y Nombres: ………………………………………………………… Aula: ………

I.- Elabore un mapa conceptual con la siguiente informacón:

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD


En los inicios de la civilización lo primero que permitió a los hombres una relación de tipo económico fue el trueque (cambio de productos porproductos de idéntico valor). Los estrechos marcos de la propiedad colectiva y la distribución igualitaria de los productos del trabajo comenzaron a frenar el desarrollo de las nuevas fuerzas de la producción.
Al perfeccionarse los instrumentos de producción y crecer la productividad del trabajo se da paso a la economía individual que resulta ser más productiva dando de esta forma inicio a lapropiedad privada.
A medida que pasa el tiempo en la época esclavista el intercambio se convierte en una operación cada vez más usual, haciendo posible la aparición de la Mercancía, producto que se destina al cambio o a la venta en el mercado, es entonces que aparece el Dinero como mercancía universal que actúa como intermediaria en las operaciones de cambio.
Las operaciones mercantiles se hacencada vez más intensas y el patrimonio de los negociantes más grande conforme pasa el tiempo, es entonces que se hacía necesario que las operaciones de intercambio se registren en lugar de confiarlos a la memoria.
Tal es así que los Babilónicos emplearon tablillas, los Egipcios y los Fenicios el papiro ante la necesidad de asentar sus operaciones.
En Egipto los escribas eran los encargados deanotar los hechos de la vida doméstica de los Faraones así como las entradas y gastos del soberano.
Los Griegos al igual que los Romanos tuvieron mejor idea sobre la contabilidad, registrando sus compras y ventas obligados por ley.
Los libros más conocidos que emplearon los romanos fueron el PATRIMONIOS (donde se anotaba detenidamente el patrimonio y sus modificaciones refiriéndose ésteúltimo al Inventario que hoy conocemos); el KALENDARIUM (Libro de vencimientos), los cuales eran presentados ante el CENSUS para su verificación y análisis.
A partir del siglo XIV resurge el comercio en las costas del Mediterráneo, lo cual da motivo a la modificación de la técnica contable como es el empleo de la partida doble inventada en 1494 por el italiano Lucas Pacciolo y que consistía enregistrar doble o simultáneamente lo que entra o sale de la empresa comenzando de esta forma la revolución de la Contabilidad acorde con el adelanto Administrativo Comercial de la época.
A partir del siglo XVII comienza la asociación de comerciantes en sociedades mercantiles, siendo las Colectivas las de mayor significación. En Italia se va perfeccionando la partida doble cada vez mejor conformeavanza el proceso de Industrialización, pasando luego a los países Latinoamericanos a comienzos del siglo XX, siendo Brasil, Argentina y México los que mejor aprovecharon de esta coyuntura por su adelanto científico industrial.
En el Perú la contabilidad tiene preponderancia o importancia a partir de 1920 en que surgen las primeras industrias asociadas y el ingreso fiscal vía los impuestos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficacia
  • Eficacia
  • eficacia
  • La Eficacia
  • Eficacia
  • Eficacia
  • La eficacia del estado
  • LA EFICACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS