Eficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En términos generales, la palabra eficiencia hace referencia a los recursos empleados y los resultados obtenidos. Por ello, es una capacidad o cualidad muy apreciada por empresas u organizacionesdebido a que en la práctica todo lo que éstas hacen tiene como propósito alcanzar metas u objetivos, con recursos (humanos, financieros, tecnológicos, físicos, de conocimientos, etc.) limitados y (enmuchos casos) en situaciones complejas y muy competitivas.
Pero, ¿qué significa realmente el término eficiencia? o, ¿cuál es definición?
En el presente artículo y con la finalidad de brindar al lectorun panorama amplio acerca del significado de la palabra eficiencia, se responde a la anterior pregunta incluyendo diversas definiciones (aplicadas a la administración, economía y mercadotecnia) quehan sido propuestas por diferentes autores, más una definición general al final del artículo.
En términos generales, se habla de eficacia una vez que se han alcanzado los objetivos propuestos [1]. Comoun ejemplo muy ilustrativo podríamos decir que equivale a ganar un partido de fútbol independientemente de si el juego es aburrido o emocionante para el espectador, porque lo importante es hacer lonecesario para lograr el triunfo. Y punto.
Pero, ¿qué significa realmente el término eficacia? o, ¿cuál es definición?
En el presente artículo y con la finalidad de brindar al lector un panoramaamplio acerca del significado de la palabra eficacia, se responde a la anterior pregunta incluyendo las definiciones propuestas por diferentes autores, más una definición general al final del artículo.
Aveces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.
Podemos definir la eficienciacomo la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo...
tracking img