Eficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Eficacia en las propuestas de rendimiento
La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo, 
por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo 
personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadaspor las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementarlas oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar, rediseñar estrategias, metodología, herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hayque determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas.
Aconsejar a aquellos profesores que impartan docencia en primer curso que se esfuercen por hacer lasclases participativas y accesibles, para ello se les recomiendan las siguientes estrategias:
(a) Facilitar la comprensión de los contenidos de las asignaturas teniendo en cuenta las condiciones en que vienen los estudiantes. Esto no implica bajar el nivel de los contenidos, y, no decimos ajustar los contenidos, sino estructurarlos de manera que los estudiantes se enfrenten a las dificultades demanera escalonada.
(b) Utilizar un manual o unos apuntes de referencia (de fácil acceso a través, bien de los servicios reprográficos o bien de una página web).
(c) Considerar la adopción de mecanismos de control del aprendizaje, complementarios a los exámenes. Por ejemplo, se puede proponer a los estudiantes la realización (progresivamente a lo largo del curso) de ejercicios concretos.
(d)Terminar la introducción de nuevos contenidos con una cierta antelación al comienzo del periodo de exámenes (podría ser recomendable, por ejemplo, que la última semana del periodo de clases se dedique a consolidar los contenidos impartidos, viendo aplicaciones o resolviendo dudas).
Algo que afecta a que no haya una buena eficacia en las propuestas de rendimiento académico es precisamente la faltade motivación que es una de las causas importantes que se debe valorar en el fracaso de los estudiantes, especialmente cuando se fundamenta en la distancia establecida entre los actores del proceso. Así, se puede observar que la relación profesor alumno, en el contexto académico, se presenta, generalmente, en forma lejana, y la impersonalidad que se concibe no permite centralizar la atención en elsujeto que aprende, sino más bien la formación académica tiende a identificar el punto fundamental del aprendizaje en el sistema, entre el profesor y el contenido. Este modelo se introduce a su vez en una sociedad, cuya finalidad está inmersa en un proceso globalizante que se ubica frente a intereses de carácter cuantitativo y sistemas técnicos de manejo de información, lo que daña el sistema detransmisión de conocimientos deforma humanízante, y deja de lado al sujeto que aprende (Hernández, 2005).Santos (1990), define la motivación como” el grado en que los alumnos se esfuerzan para conseguir metas académicas que perciben como útiles y significativas". Desde el punto de vista del docente, significa: "motivar al estudiante a hacer algo, por medio de la promoción y sensibilización ...
tracking img