Eficienci portuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICIENCIA PORTUARIA
EFICIENCIA PORTUARIA Y LA MPORTANCIA DEL TIEMPO DE ESTADIA EN PUERTOS PARA EL TRANSPORTE MARITIMO
(Autor : Dr. Leopoldo Santibañez J. - Costa Rica Año MM)

1. INTRODUCCIONEs parte del sentido comun entender que es beneficioso, en terminos de costos y rendimientos el aumentar la velocidad de manipulación de carga en los puertos, lo cual incide directamente en losindicadores de eficiencia portuaria (IEP), diseñados en esta investigacion; sin embargo el problema es : ¿Cómo demostrarlo?

Las mayores dificultades que se le presentan al investigador, es encontrarciertas relaciones, que reducidas a una fórmula o ecuación, permitan configurar un cierto modelo matematico, que nos permita la aplicacion de algoritmos u otras herramientas que entreguen certezas yresultados. Ademas debemos demostrar de manera rigurosa y exacta, que un aumento en la velocidad de manipulación de carga, se traduce en un beneficio, expresable en cualquier unidad adecuada: toneladasadicionales de carga (para carga a granel), TEUS (para carga contenedorizada) , porcentaje de rentabilidad (sobre las inversiones), o simplemente utilidades de operacion.

Siempre es conveniente enestos casos, recurrir a bases fisicas y/o matematicas que nos debe llevar inequivocamente a diseñar las relaciones o ecuaciones que con fundamentos nos daran el punto de partida de lo que queremosmedir , evaluar, investigar y proponer.

Estos procedimientos, seran desarrollados inicialmete asumiendo ciertas restricciones para entregar un modelo general cuya ventaja esta en poder comprender ladinamica del movimiento de naves y la atencion de puertos ademas de extender , el conocimiento que se quiere compartir , para que este sea un vehiculo en la busqueda de soluciones alternativas.

Porlo demás, lo que aquí se mostrará, es de aplicación general en el ámbito del transporte. Es igualmente aplicable y valedero al transporte aéreo, marítimo o terrestre, y por supuesto , como en este...
tracking img