Eficiencia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Septiembre 2010

Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey ITESM

Escuela De Graduados En Administración Pública EGAP

Maestría En Administración Pública Y Política Pública MAP

Dr. Dejan Mihailovic

Liderazgo Y Ética En El Ejerció De La Función Pública

Lic. C.P.yA.P. Samuel Aguilar Resendiz

OPERATIVIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

ÍndiceIntroducción

¿Cambio Estructural de La Administración Pública Municipal?

Eficiencia en la administración pública municipal

Planteamiento del problema

La Idea de Eficacia

Administración Municipal

Hipótesis

El Problema de la Administración Municipal

Objetivo

Bibliografía

OPERATIVIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Introducción

Los cambios nacionales que sehan efectuado desde 1997, con la pérdida de la mayoría del partido dominante en la Cámara de Diputados, han dado como consecuencia a una mayor exigencia de resultados en el contexto gubernamental. De esta manera, Sobrino señala que:

“En un contexto de fuertes cambios políticos a escala nacional, caracterizados por una participación social intensa, inquisitiva y critica, pero también propositivarespecto a los actos del gobierno en cualquiera de sus niveles, es de singular importancia conocer la experiencia del ámbito local y particularmente los municipios, dado que si bien es cierto que en ellos se encuentran situaciones aisladas y privativas de su entorno, también lo es que en la atención de las mismas se encuentra la base de las relaciones entre las sociedades y el gobierno, las queal sumarse constituyen el conjunto de la vida nacional y muestran la evolución que son capaces de generar” (SOBRINO, 1999: 13).

Así, resulta de suma importancia generar nuevas propuestas para solucionar los problemas que afligen a los ciudadanos de la nación, las entidades federativas y los municipios.

En este sentido, el municipio como base de administración y división territorial delsistema mexicano debe ser un punto de referencia para la Administración Pública y un punto de partida del sistema democrático de la nación. La Administración Pública Municipal, necesita cambios al interior, para que sus efectos sean reflejados al exterior, es decir, con la ciudadanía. Todo en el marco de la legalidad y por lo tanto respetando la autonomía y libertad que le confiere a los municipios.¿Cambio Estructural de La Administración Pública Municipal?

En este punto la cuestión estriba en ¿qué tan eficientes son los aparatos administrativos municipales? Y si es necesario cambiar la estructura de los mismos.

La historia política del municipio puede reconstruirse y ser comprendida como movimiento político social que ha reivindicado a la libertad municipal en muy distintos momentos.Ha sido un concepto fundamental en el conjunto del proceso histórico municipalista.
No obstante, Mejía señala que: “La administración pública municipal ha ido cobrando cada vez mayor importancia, sobre todo a raíz del papel que se la ha asignado a este ámbito de gobierno. Esto ha exigido mejoras no solo en el plano de los recursos, sino también en sus procesos y formas de actuación, exigiendoeficiencia y resultados más amplios en su gestión.”(MEJÍA, 1992:5)

La Administración Pública Municipal tiene a su cargo el suministro de los servicios públicos, la administración de su hacienda, y posee la facultad para reglamentar los asuntos que sean de su competencia sin contravenir las leyes ya constituidas. Estas tereas encomendadas al municipio y establecidas en la CPEUM deberán forjarsede manera eficiente.

La Idea de Eficacia

De lo anterior se desprende la idea de eficiencia, “la eficiencia es el uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. Se trata de la capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando de esta forma su optimización.” (Definicion.de [Web en línea])....
tracking img