Eficiencia de antiacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICIENCIA DE ANTIÁCIDOS

1. OBJETIVOS:
• Determinar la eficiencia de un antiácido comercial mediante su valoración con HCl.
• Analizar las reacciones que tienen lugar cuando el antiácido actúa a nivel estomacal.
2. MARCO TEÓRICO
Antiácidos
Cuando los alimentos son ingeridos y llegan al estómago se combinan con el jugo gástrico segregado por las glándulas parietales. “El jugogástrico contiene ácido clorhídrico, HCl, y una enzima denominada pepsina”¹. Es un jugo extremadamente ácido, con pH cercano a 0.8. Al mezclarse con los alimentos, el pH se eleva hasta un valor de 2.0 y junto con la pepsina comienza a romper las proteínas contenidas en los alimentos y las convierte en aminoácidos. “Si el esfínter entre el esófago y el estómago no se cierra durante la digestión, el jugogástrico puede entrar al esófago y causar una molesta sensación de ardor conocida comúnmente como acidez”¹. El jugo gástrico también puede quemar las paredes del estómago. Además, las glándulas parietales pueden generar un exceso de jugo gástrico debido a la ingestión de ciertos alimentos irritantes como salsa de tomate, productos cítricos, cafeína y alcohol. Adicionalmente, el estrés y ciertasenfermedades pueden originar una producción excesiva de jugo gástrico. “Una de las afecciones gástricas que necesitan farmacoterapia es la hiperacidez o exceso de producción de acido; el descuido en el tratamiento de esta afección es causa de serios trastornos como la ulcera gástrica o el reflujo esofágico”². Los antiácidos constituyen un extenso grupo de fármacos de venta libre o de prescripción quese emplean para corregir esta situación. La producción excesiva de acido en el estomago se conoce como hiperacidez gástrica.
Los antiácidos se utilizan frecuentemente para el tratamiento de la acidez. El ingrediente activo en tales medicamentos es una base o álcali la cual neutraliza el exceso de ácido. Las tabletas de los diferentes tipos de antiácidos que se venden en los supermercadoscontienen distintos ingredientes activos: el Alka-Seltzer® contiene bicarbonato de sodio, NaHCO3; la Milanta y el Malox contienen hidróxido de magnesio, Mg(OH)2.
La reacción de neutralización entre los antiácidos y el HCl presente en el jugo gástrico, es una de las siguientes:

Alka-Seltzer ®:                          NaHCO3 + HCl ---> NaCl + CO2 + H2O
Tums ®:                                    CaCO3 + 2 HCl ---> CaCl2 + CO2 + H2O
Rolaids ®:                                 AlNa (OH)2CO3 + 4 HCl ---> CaCl2 + CO2 + H2O
Milanta, Malox ®:                      Mg (OH)2 + 2 HCl ---> MgCl2 + 2 H2O
Titulación de antiácidos

Para determinar la eficiencia de un antiácido, este se valora con una solución de HCl de concentración conocida. La valoración o titulación consiste en añadir lentamente una solución patrón oestándar a una cantidad conocida del analito hasta que se alcance la equivalencia química entre ambos. Este momento se manifiesta experimentalmente por un cambio de color en la solución o por la formación de una fase insoluble, y se le denomina punto final. En el caso de la titulación potenciométrica no se usara ningún indicador ya que el sensor de pH como su nombre lo dice indicará el cambio de pH encada mililitro de titulante agregado hasta legar en este caso a la basicidad completa y es en ese momento que por medio de una gráfica se identifica en punto de equivalencia el cual es diferente del punto final se habla a veces de ellos refiriéndose a que fuera lo mismo, sin embargo “el punto de equivalencia se refiere al punto (teórico) donde todo ha reaccionado, el punto final es una mol enexceso de la reacción que permite el cambio de color, pero siguen siendo muy cercanos”³.
Se utilizará una técnica denominada “valoración por retroceso que consiste en añadir un exceso de ácido para titular la muestra de antiácido, y luego el ácido sobrante se valora con una solución patrón de NaOH”⁴. La cantidad química de base presente en la muestra de...
tracking img