Eficiencia de los bancos mas representativos del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es presentar la eficiencia de una muestra de los bancos más representativos del Perú, incluyendo un banco importante en el Perú como es el banco del Comercio, los cuales serán calculados mediante la técnica del Análisis Envolvente de Datos (DEA) aprendido en clase. Este informe, ofrecerá un marco comparativo de los resultados obtenidos por la bancaperuana en términos de eficiencia en el mes de agosto del 2010. Los índices que se proponen sirven para situar a los bancos en relación con los demás.

Se maneja una muestra de bancos grandes como el Continental, el BCP, Interbank y Scotiabank bancos muy representativos en el Perú, los cuales se ubicaron entre los mejores 13 bancos de América Latina, y otros bancos que están en el sector Peruano.Siendo uno de los bancos con mejor servicio el Interbank, lo que fue tomado por una encuesta encontrada en una página web, donde sigue el de Crédito y así siguen los demás.

Hay dos vertientes de interés en el análisis de la importancia de los sistemas bancarios. La primera que es teórica, lo cual proviene del estudio del llamado Mecanismo de Transmisión, es decir, la forma en la cual la políticamonetaria afecta a la economía. La segunda se origina en la observación de los efectos que sobre la economía han tenido las llamadas crisis bancarias o financieras.

En el caso del Perú, si bien los problemas surgidos en su sistema bancario hacia 1998 fueron una magnitud no comparable a otros caso de algunos países como México, Argentina o Venezuela, el fenómeno que se dio en llamar derompimiento de la cadena de pagos, sin duda, agudizó la crisis económica de esos años y genero un largo periodo de estancamiento. Recién en el 2004, se muestran indicios de un sistema bancario en recuperación.

MATERIALES Y METODOS

A la hora de estudiar la eficiencia se debe empezar por aclarar el significado de dicho término. Para ello es necesario precisar las diferencias entre los conceptoseficacia y eficiencia. La eficacia consiste en el logro de un objetivo propuesto, lo importante es hacer las cosas, sin considerar el coste o el beneficio de conseguirlas ni si existen modos alternativos de llevarlas a cabo. Mientras que la eficiencia consiste en hacer bien las cosas, es decir, en asegurar una correcta distribución de los medios empleados en relación con los fines obtenidos.
Lamedición de la eficiencia se basa en comparar la actuación real de la empresa con respecto a un óptimo. Lo lógico sería comparar lo que hace la empresa con lo que debería haber hecho para maximizar su beneficio. Sin embargo, esto no es posible dado que el investigador no tiene un conocimiento perfecto del mundo en el que se desenvuelve cada empresa y no conoce con exactitud ni la tecnología ni algunasrestricciones que pueden afectar a la obtención del máximo beneficio (Álvarez, 2001). Por lo tanto, lo mejor que se puede hacer es comparar lo que hace la empresa con lo que hacen otras firmas parecidas.
Farrell (1957) es el precursor de estudios basados en esta idea. Dicho autor determina empíricamente, mediante cálculos algebraicos, una frontera eficiente, definida por la actuación de las mejoresempresas observadas, que servirá como referencia para medir la eficiencia relativa de cada firma al compararse con dicha frontera.
Una vez delimitado el concepto de eficiencia, cabe distinguir entre la eficiencia técnica y la asignativa. La eficiencia técnica consiste en la obtención del máximo producto dada una combinación específica de recursos o en el empleo de los recursos estrictamentenecesarios para un nivel de producción. Así, partiendo de un conjunto de observaciones homogéneas a evaluar se estima la ineficiencia técnica de una empresa aproximándola a la 2 frontera de producción eficiente. La eficiencia asignativa mide la utilización de los recursos en la proporción adecuada teniendo en cuenta sus precios. Resulta difícil hablar de eficiencia asignativa ya que un factor...
tracking img