Eficiencia de los jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trompo:

Este es un juego tradicional, hecho de madera, con forma de pera invertida con una punta de fierro en la punta sobre la cual gira. En la superficie contraria a la punta se enrolla uncordel que sirve para arrojarlo al suelo.
Lo básico de este juego es tratar que el trompo permanezca girando el mayor tiempo posible.
Además hay dos pruebas, que son:

La Troya: esta pruebaconsiste en sacar de un circulo que se ha trazado en la tierra, las monedas que han sido colocadas adentro.

Quiños o Golpes del adversario: en esta competencia, dos jugadores lanzan el trompo,con el fin de que uno de ellos logre sacar a su adversario del círculo trazado y así poder ganar.


Rayuela:

La rayuela es un juego de adultos, tradicional en nuestro país. Consiste enlanzar tejos circulares y metálicos hacia una raya trazada con tiza en el suelo o hacia una lienza colocada a los ancho del extremo de la cancha.
Cada jugador tiene dos tejos y el éxito consiste enque caigan sobre la raya o la lienza. Así se producen "el punto quemado". Una vez que se completa el número de puntos acordado, el juego se termina.


Volantín:

El volantín llegó a Chile amediados del siglo XVIII conquistando adeptos y también alborotos que terminaron con la dictación de un bando, el 2 de octubre de 1875, que condenaba a seis días de prisión al que encumbraravolantines provocando daños en las techumbres de las viviendas.
Este juego tradicional chileno incluso se transformó en motivo de apuestas y peleas. Era una pasión popular que encantaba a toda lasociedad.

"Volantín cortado no tiene dueño"

Dentro de la competencia existe la "comisión" que consiste en mandar cortado el volantín del contrincante. Esto se consigue con el roce o fricciónde los hilos. Finalmente el volantín libre es perseguido por niños y adultos. Quien lo atrapa se adjudica el cometa.


Tipos de volantín:

- Pavo
- Ñecla
- Chupete
- Choncha
tracking img