EFICIENCIA DE RIEGO

Páginas: 29 (7215 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013






“EFICIENCIA DE RIEGO, MODULO DE RIEGO, CÁLCULO DE LA DEMANDA EN PROYECTOS DE IRRIGACIÓN, MÉTODOS DE RIEGO”

CURSO:
HIDRAÚLICA
DOCENTE: ??? ****** ***** *********

CICLO:
VII
ALUMNOS:
MAX
DAVID
WILLIAN
MILAGROS


Pimentel, 14 de Setiembre del 2011

Índice

I. Eficiencia de riego
1.1. Introducción1.2. Definiciones básicas
1.3. Importancia de riego
1.4. Eficiencia de conducción
1.5. Eficiencia parcelaria
1.6. Factores para la eficiencia de aplicación.

II. Modulo de riego
I.
II.
II.1. Bases de diseño
II.2. Coeficientes de cultivo
II.3. Cedulas de cultivo
II.4. Precipitación eficaz y efectiva

III. Cálculo de la Demanda en proyectos de irrigación
III.1. Procedimiento MINAGIV. Métodos de riego
IV.1. Riego superficial
a) Surco.
b) Inundación o melgas.
c) Corrimiento (desbordamiento).
4.2 Riego subterráneo
4.3 Riego tecnificado
V. Bibliografía y Linkografia

I. EFICIENCIA DE RIEGO
1.1. Introducción
El riego es una opción para aumentar la producción en la agricultura y por lo tanto sus ingresos. Además, las tierras que disponen de algún sistema deirrigación instalado, aumentan su valor.
Dada la creciente escasez de agua en el planeta, el uso eficiente de este recurso, es fundamental para garantizar su uso sostenible. Aunque muchos grupos de agricultores que practican el riego en forma tradicional conocen técnicas que permiten un uso eficiente del agua, la mayoría de aquellos que recién se inician en agricultura de irrigación, no conoce lasposibilidades modernas, aunque de bajo costo, que existen para hacer un uso eficiente del agua. Este desconocimiento proviene en gran medida del reducido número de profesionales que se dedican a la extensión en riego.

1.2. Definiciones básicas
Riego.
El aplicar agua por métodos artificiales a cualquier superficie dedicada al cultivo de plantas se denomina riego; el método natural de aplicaciónes la lluvia.
Cedula de cultivo.
Es la planificación de los cultivos a implementarse en un área determinada en función a las condiciones climáticas, periodo de desarrollo de los cultivos y la disponibilidad de agua.
Módulo de riego
Es la cantidad de agua consumida y que debe aplicarse a un cultivo durante su periodo.
Demanda de agua de uso agrícola.
Es la cantidad de agua requerida por lacedula de cultivo.


1.3. Importancia de la eficiencia de riego.
Cuando nos referimos a eficiencia de riego tenemos que pensar en la cantidad de agua que el cultivo necesitara durante todo su ciclo vegetativo.
Si se piensa en sistemas de riego, debemos tener en cuenta el factor importante que es el agua, en nuestro país no tenemos muchos problemas en buscarla; ya que las aguas destinadaspara la producción parten de una fuente natural (cañadas, arroyos o ríos), de represa. En lo que se refiere a este punto, tenemos que conocer la disponibilidad de la misma para proyectar una superficie bajo riego, de acuerdo al uso consuntivo o la demanda anual.
Al empezar a formular un proyecto de riego, donde tenemos caminos diferentes, porque podemos optar entre un sistema por gravedad o poraspersión. En este punto entra a tallar la disponibilidad de agua que se tiene y las proyecciones de área, particularmente por la eficiencia del sistema de riego, en el caso que sea por gravedad podemos logar un 55%, minimizando las perdidas y en un sistema por aspersión tenemos de un 75% a un 95%, dependiendo de la modalidad.
Es muy frecuente, en la gran mayoría de los proyectos andinos, que laseficiencias son muy bajas, menores a 30%, lo que determina a su vez, que el abastecimiento del agua es insuficiente.
Por otro lado, cuando se conciba y planifique un nuevo Proyecto, este debe hacerse con eficiencias razonablemente aceptables, en general lo adecuado es que se ubique próximo al 50%, debiendo como mínimo ser del 40%.

La eficiencia de riego está dada por la siguiente fórmula:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia de riego
  • Eficiencia Del Riego En Durazno
  • Riego
  • riego
  • riego
  • Riegos
  • Riego
  • riegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS