Eficiencia economica y eficacia social en la entidad publica.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICIENCIA ECONOMICA Y EFICACIA SOCIAL EN LA ENTIDAD PÚBLICA

SIMULTANEIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE DESCENTRALIZACION Y MODERNIZACION DEL ESTADO.

Con anterioridad a la Constitución de 1991, el Estado había sufrido varias reformas fundamentales, siendo las más importantes las realizadas en 1936 y 1968. Puede decirse que la reforma del 68 fue más desconcentradora que descentralizadora.Pero desde finales de los 70 se generó una fuerte discusión sobre la necesidad de pasar a una real descentralización de las muchas funciones que había acumulado en sus manos el nivel nacional de gobierno, tanto en sus órganos centrales como en sus dependencias descentralizadas.

Durante la década de los 80, las entidades territoriales recuperaron ó asumieron funciones y responsabilidades quecomenzaron a darle mayor contenido e importancia a su actuación ante los ciudadanos. A todo ese proceso plasmado en varias leyes (elección popular de alcaldes, descentralización, planificación del desarrollo, creación de juntas administradoras locales) se suma la nueva Constitución, de fuerte orientación descentralizadora y casi que podría decirse, de fuerte espíritu municipalista.

Al mismotiempo se ha comprobado que muchas entidades estatales se volvieron ineficientes, distanciándose de la finalidad social que deben cumplir. Por eso también, desde los 80 se habla de la necesidad sentida de modernizar el Estado, lo que significa en otras palabras, una nueva transformación de las entidades estatales –tanto de las que cumplen funciones del gobierno, en sí, como de las que producen bienes yservicios sociales—para que funcionen con menores costos, cumplan mejor su fin social y atiendan mejor y a mas ciudadanos. Es decir, en el momento actual, el Estado Colombiano –en sus tres niveles principales—es sujeto y objeto de dos procesos simultáneos y complementarios: la descentralización y la modernización.

Pero hay que tener en cuenta que para nuestra concepción, ladescentralización no es una simple transferencia de funciones entre los niveles del Estado, sino la búsqueda de una mayor democratización, esto es, de una participación más decisiva de los ciudadanos en la solución de los asuntos públicos en un momento en que la nueva Constitución reconoce que somos una sociedad compleja y pretende ser la síntesis de procesos contradictorios. De otro lado, la modernización nosolo busca empresas públicas más eficientes, sino en lo fundamental, elevar el papel de la “sociedad civil” y colocarnos a las puertas del siglo XXI, sobre la base de abandonar la práctica de la confrontación y la hegemonía excluyente y sustituirlas por el consenso y la negociación y la concepción de “Yo y el otro”.

Esa modernización tiene dos grandes vertientes en la Colombia de la actualidad:hacer del Estado un órgano de menor interferencia y mayor eficacia en beneficio de los ciudadanos e insertarlos al menor costo posible en la internacionalizada vida sociopolítica de hoy.

De otro lado, --y es sabido por todos--, la descentralización no puede avanzar y cumplir su cometido de democratización de la sociedad - que es el objetivo final de tal proceso--, si simultáneamente no seproduce un buen gobierno, es decir, un gobierno que no solo está cerca de los ciudadanos, sino que hace de la atención a sus necesidades materiales, sociales y espirituales, el centro de ese gobierno. Sin buen gobierno, la descentralización puede convertirse en mayor clientelismo, despilfarro y utilización indebida de los recursos públicos. De allí que la modernización sea de verdad una necesidad yun proceso en marcha que no puede y no debe confundirse con la simple reestructuración y redefinición de entidades, --como es la tendencia en ciertos medios académicos y de opinión pública al analizar los decretos dictados en cumplimiento del artículo 20 transitorio de la Constitución--, ya que su propósito es de mas largo plazo y mayor contenido: transformar a las entidades estatales para...
tracking img