Eficiencia económica

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Resumen
Eficiencia. Una palabra que nos describe algo que se está utilizando correctamente. Sin embargo, en Economía no es fácil decir que estamos utilizando los recursos eficientemente, y sobretodo saber cuando un mercado competitivo es eficiente.
Por lo anterior, en este ensayo se presenta el cómo y cuándo un mercado competitivo está utilizando eficientemente sus recursos, además de podervisualizarlo gráficamente.
Economía: Eficiencia y Competitividad
La Economía estudia las decisiones que tomamos para satisfacer nuestras necesidades, sin embargo no es solamente eso lo que debepreocuparnos. Cuando hablamos de eficiencia desde el aspecto de la Economía, nos referimos a que debemos considerar la producción de artículos o bienes que sean más valorados y por supuesto los recursosutilizados para ello.
Antes de visualizar con mayor detenimiento los requisitos necesarios para que sea eficiente la asignación de recursos, es necesario conocer el significado de:
1.Eficiencia. Según la página de Wikipedia, proviene del latín efficientia, que en español quiere decir, acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguirun efecto determinado. En Economía la eficiencia está directamente relacionada con los resultados obtenidos, comparados con los recursos utilizados.
2. Factores de producción. Son aquellosrecursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
De esta manera podemos determinar que de acuerdo a los conceptos y loque estudia la Economía, la eficiencia se da cuando el costo marginal es igual al beneficio marginal, en una gráfica se observa en el punto de equilibrio.
[pic]
En la gráfica anterior notamosque el punto de equilibrio se da cuando se producen por día 3000 piezas de, por ejemplo, una crema con protector solar a un precio de $400 pesos. Es decir, que si se producen menos el precio podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Eficiencia Economica
  • Eficiencia economica
  • Eficiencia economica
  • EQUILIBRIO GENERAL Y EFICIENCIA ECONOMICA
  • Los impuestos y la eficiencia economica
  • Sector Público Y Eficiencia Económica
  • Eficiencia económica y óptimo de pareto.
  • La competencia perfecta y la eficiencia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS