Eficiencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICIENCIA EDUCATIVA

Por Patricio Benavides

OBJETIVO:

“Diseñar una estrategia pedagógica para que el desarrollo del grupo estudiantil logre la máxima calidad de procesos pedagógico - profesional”.

El eje de toda institución de educación superior, se basa en los sistemas y procesos de investigación pedagógica para, en forma sostenida y permanente transformar y mejorar el saber, enrespuesta a los requerimientos y exigencias de una sociedad caracterizada por la dinámica, el cientismo, la tecnología y el vértigo de la comunicación como en la que vivimos actualmente. Sólo con este planteamiento se pueden fructificar los elementos del pensar reflexivo y alcanzar las metas propuestas.

Para todo esto, es necesario concebir un marco teórico adecuado que se encuadre en lapedagogía profesional, la misma que tiene de ciencia y de posicionamientos filosófico por sus contenidos y por la propuesta siempre permanente de superación y cambio dirigidos hacia la eficiencia pedagógica.

Es así como la pedagogía profesional se fundamenta sobre tres componentes:

* Componente Académico;
* Componente Investigativo; y,
* Componente Laboral.

La eficiencia del procesopedagógico se desfasa y falla cuando uno de estos componentes dejan de ser o quedan marginados. La excelencia en cambio, se hace presente y avanza hacia las metas propuestas, cuando todos y cada uno de estos componentes son indistinguibles, es decir, se funden, complementan y son parte inseparable de un todo.

La pedagogía profesional se concreta cuando la educación superior representa y es uncomplejo de procesos, interactuando bajo principios de interrelación para articularse en una interdependencia mutua.

En los Académico, el docente impulsa la investigación y consigue espacios de extensión, los cuales están inmersos en el ámbito laboral. Docente, Investigación y Extensión son indisolublemente guiados hacia una misma finalidad. Se produce entonces una estrecha relación entre losprocesos y los elementos que son sus componentes, conforme al siguiente esquema:

D

D

D: Docente, comprende el Componente Académico.

I: Investigación, comprende el Componente de nuevos conocimientos.

L: Laboral, comprende el Componente de trabajo profesional

Todos estos componentes se encuentran estrechamente ligados entre sí.

D: Docente, comprende el Componente Académico.

I:Investigación, comprende el Componente de nuevos conocimientos.

L: Laboral, comprende el Componente de trabajo profesional

Todos estos componentes se encuentran estrechamente ligados entre sí.

L

L

I

I

De esta forma, se cumple la denominada Gestión de la Docencia, la misma que se suma a la conceptualización de la Eficiencia Educativa que es el tema alrededor del cual se desarrollael presente Seminario. Esta gestión docente se concibe como: “El proceso que logra la más plena correspondencia entre la formación del profesional y las exigencias sociales en un momento concreto, a través de una gestión que alcanza el mayor nivel de racionalidad en el uso de los recursos materiales, humanos y financieros con que cuenta la Institución Educativa”.

Consecuentemente y en formapráctica, es hacer eficiente los procesos que atañen a la problemática de la propia ciencia pedagógica, en un mundo acelerado donde las profesiones aparecen y desaparecen, de acuerdo a las necesidades de un mercado siempre exigente e inexorable en sus demandas.

Por lo tanto, la Universidad debe “flexibilizarse” para superar este conflicto de alternativas e innovaciones; pues, la institución seenfrenta siempre a cambios y esa necesaria “estabilización” también crea conflicto. Más, si logra flexibilizarse consigue estabilidad y por tanto, alcanza equilibrio. En conclusión: La Universidad se proyecta hacia el futuro tratando de alcanzar eficiencia y excelencia en su gestión de docencia.

EFICIENCIA EDUCATIVA EN SU GESTIÒN DE DOCENCIA.

Para comenzar, se debe consignar el concepto de...
tracking img