Eficiencia eficacia y efectividad en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficiencia Eficacia y Efectividad en la Empresa

La palabra “eficiencia” proviene del latín efficientia, cuyo significado en castellano es “acción, fuerza, virtud de producir”, es el criterioeconómico que revela la capacidad de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, energía y tiempo.

Asimismo la palabra “eficacia” proviene del latín efficax (eficaz, que tiene el poder deproducir el efecto deseado), cuyo significado en castellano es “hacer o lograr”, de acuerdo con el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, eficacia significa “Capacidad delograr el efecto que se desea o se espera.

Por otro lado, la palabra “efectividad” adquiere su origen del verbo latino "efficere", que quiere decir ejecutar, llevar a cabo u obtener como resultado.He considerado necesario detallar inicialmente la etimología de cada palabra en estudio, para encaminar el criterio que voy a utilizar para el siguiente artículo ya que algunos autores asumen que laeficacia y la efectividad vienen a ser lo mismo. Es importante mencionar que tomaré como inicio la eficiencia, debido a que esta va a representar la base. (Ver el grafico)

A continuación paso aexplicar porque la ubicación inicial de la eficiencia, cuando nos referimos a eficiencia resulta más didáctico que la asociemos con optimización ya que ésta busca apoyarse, entre otras cosas, en losmejores métodos y procedimientos que fueron debidamente planificados. De esto se puede colegir que la eficiencia tiende más a la parte operativa de la empresa, pues ella hace énfasis en: los medios,hacer las cosas correctamente, resolver problemas, ahorrar gastos, cumplir tareas y obligaciones, capacitar a los subordinados, aplica un enfoque reactivo.

Caso contrario sucede con la eficacia, que seenfoca en los resultados, hacer las cosas correctas, lograr objetivos, proporcionar eficacia (empowerment) a los subordinados, aplica un enfoque proactivo, es decir, en lugar de reaccionar,...
tracking img