Eficiencia en la inversion educativa guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN:
Julio Roberto Estrada

En las últimas décadas el desarrollo y la expansión del nivel primario fueron objetivos de política educativa en Guatemala, con lo que en 2006 se alcanza el 94.5% 1 de tasa neta de escolaridad en primaria. Alcanzado en lo fundamental el objetivo, y con base a los Acuerdos de Paz y Diseño de la Reforma Educativa, el país en losúltimos años se ha cuestionado seriamente en relación a la CALIDAD de la educación. La disyuntiva entre calidad educativa y cobertura, generalmente tropieza con la limitada cantidad de recursos con que cuenta el sector público, íntimamente vinculado a su capacidad de recaudación, lo que está atado a la percepción que el Estado es ineficiente. Este trabajo pretende mostrar que la inversión eneducación realizada por el país durante los últimos tres quinquenios no puede catalogarse como ineficiente, por lo que es imperativo incrementar la inversión para el mejoramiento de la calidad como la vía inequívoca hacia la democracia económica y la competitividad.

La Inversión en Educación:
En términos económicos, la inversión en educación está dirigida a reducir el atraso socio-económico,incrementar la productividad y mejorar la distribución del ingreso. La mala Ingreso Anual Promedio del Trabajo según Nivel Educativo inversión en educación sea por no invertir lo adecuado o hacerlo ineficientemente llevan a una pérdida de potencial del capital humano y consecuentemente al atraso, al deterioro de la calidad de vida. La Eficiencia del Gasto Público es un tema que se discute constante50,00040,000 30,000 Quetzales 20,000 10,000 Sin instrucción Primaria Básico Diversificado Superior
Fuente: Elaborado en base a información de ENCOVI citada en Tasa de Rentabilidad de la Educación en Guatemala. USAID/Proyecto Diálogos para la Invesión Social.

1

MINEDUC; Anuario estadístico 2006.

Eficiencia del Gasto Público en Educación

mente, pero en general no se presenta mayor evidenciaque demuestre o refute los argumentos. “Desde una perspectiva integral, las inversiones en capital humano no sólo deben apuntar a lograr mayores tasas de productividad -lo cual tiene efectos directos en la economía-, sino también contribuir estratégicamente a alcanzar mayores niveles de redistribución de los beneficios y de las oportunidades, posibilitando una mayor movilidad social” 2 .Definición de Eficiencia del Gasto Público:
Para verificar la Eficiencia del Gasto en Educación, es necesario que se defina su alcance. Existen diversas acepciones de eficiencia 3 , como ejemplo: • • • • • Uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles. Capacidad de alcanzar los objetivos y metasprogramadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. La eficiencia se define como el logro de los resultados con economía de los recursos, por lo tanto lleva implícito el concepto de eficacia que se refiere al logro de objetivos.

Entonces, la eficiencia del sector público eneducación puede verificarse a través del análisis del cumplimiento del rol asignado y sus costos. Evolución del gasto Público: Desde hace alrededor de 25 años, el desarrollo y la expansión del nivel primario fueron objetivos de políticas educativas que respondían a una estrategia regional. Se auspició este nivel, bajo el supuesto de que existe una estrecha relación entre desarrollo económico y niveleducacional. La información recabada, permite verificar que el Ministerio de Educación de Guatemala, ha destinado el 62.1% de

2 MARGIOTTA, Edgardo Daniel; Desafíos para la Educación frente a las necesidades del desarrollo con equidad en América Latina, Revista Iberoamericana de Educación, Número 9. 3 Se consultó artículos y diccionarios especializados.

-1-

Eficiencia del Gasto Público en...
tracking img