Eficiencia energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

SEMINARIOS ENERGÍA

TEMA: CALDEROS INDUSTRIALES

JUAN SALAZAR

NOVENO ELECTRÓNICA

Sangolquí, 02 de diciembre de 2010

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN 1
II. DEFINICIÓN 1
III. HISTORIA 1
IV. SISTEMAS DE COGENERACIÓN 1
4.1. Ciclo de Cabecera “Topping” 2
V. CRITERIOS TÉCNICOS Y DE EFICIENCIA 4
5.1. Beneficios 4
5.2. Criterio deaplicabilidad técnico económica 4
5.3. Objetivos de la Cogeneración 5
VI. CENTRALES TÉRMICAS 5
VII. PLANTAS INDUSTRIALES DE GENERACIÓN DISTRIBUÍDA 6
VIII. REGLAMENTACIÓN 7
IX. CONCLUSIONES 7
X. BIBLIOGRAFÍA 7

COGENERACIÓN
I. INTRODUCCIÓN
La cogeneración es una técnica que permite producir en un único proceso calor y electricidad, con el objetivo de economizar energía. Sugeneralización podría convertirse en una herramienta efectiva en la lucha contra el cambio climático.
II. DEFINICIÓN
Se define la cogeneración como la producción y aprovechamiento conjunto de energía eléctrica y energía calorífica. Este proceso es eficiente, en cuanto a que contribuye al ahorro energético y disminuye los niveles de contaminación. Su eficiencia se fundamenta en el aprovechamiento delcalor residual en la producción de electricidad. A la cogeneración también se la denomina CHP.
III. HISTORIA
La cogeneración es en la práctica un concepto muy antiguo. La American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers (ASHRAE), define la Cogeneración como un proceso energético en el que una fuente primaria produce dos formas útiles de energía: calor y electricidad.A mediados del 1800 la industria autoproducía la mitad de la energía propia. Hacia 1950, la cogeneración ofrecía cerca del 15% de la necesidad energética de Estados Unidos.
Con centrales generadoras más confiables y precios de combustibles que seguían bajando, este proceso energético combinado llevó a representar menos de un 5% de la matriz energética norteamericana hacia 1977, mientras en Europasu participación era mayor, producto de costos más altos en los combustibles.
La crisis del petróleo hacia 1978, provocó la formalización de este proceso energético en Estados Unidos como Cogeneración, con lo cual se desarrollaron marcos regulatorios (PURPA), incentivos y tecnología para permitir que la industria pudiese justificar económicamente las inversiones necesarias para implementar unsistema de cogeneración, incrementando fuertemente la eficiencia de conversión de los combustibles al extraer calor y energía eléctrica del mismo proceso, esperando una menor preponderancia y dependencia del petróleo en particular, dentro de los combustibles industriales, al aprovechar excedentes energéticos no utilizados.
IV. SISTEMAS DE COGENERACIÓN
Los sistemas de cogeneración producensimultáneamente energía eléctrica o mecánica y calor. El calor se aprovecha para generar energía térmica útil. Esta es la razón por la que han de estar asociados a un centro consumidor de energía térmica.
Una central de cogeneración de electricidad-calor funciona con turbinas o motores de gas. El gas natural es la energía más empleada para hacer funcionar estas grandes o pequeñas instalaciones decogeneración, pero también pueden utilizarse otras fuentes de energía e incluso residuos.
Así, existen plantas de cogeneración destinadas al aprovechamiento energético del biogás producido por los residuos urbanos. Pero, ya sean de mayor o menor dimensión, existe un abanico de posibilidades mucho mayor para instalaciones de cogeneración. Puesto que se trata de generación en un mismo proceso deenergía eléctrica y calor útil, se puede emplear en prácticamente todas las industrias e instalaciones que consuman calor o frío y en aquellas que utilicen vapor y/o agua caliente, desde piscinas climatizadas a compañías químicas, papeleras o alimentarias, sin olvidar otras que requieren procesos de secado, como la minería, la cerámica y similares.
Tecnologías de Cogeneración
5.1. Ciclo de...
tracking img