Eficiencia energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente informe se basa en la delimitación de los principales contaminantes ambientales en Guatemala, los hallazgos recientes y el escenario tomando como principal indicador los índices de la contaminación en nuestro país.

La faceta más importante de la problemática ambiental, la constituye la falta de conciencia y conocimientos sobre el tema y sus alcances y limitaciones, así como laresistencia a los cambios éticos y de actitud necesarias para enmendar la situación y encauzarnos por una nueva economía3.

Las corrientes técnico-económicas mundiales relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales, han demostrado resultados preocupantes, tanto por la dependencia que provocan en países en vías de desarrollo, respecto de los industrializados, como porque se traducenen altos niveles de contaminación y deterioro ambiental.

El medio ambiente en Guatemala esta siendo afectado por tres factores: Contaminación en el sistema atmosférico, desechos sólidos y líquidos, y elementos audiovisuales.

El Sistema Atmosférico, La contaminación atmosférica constituye en muchos países y más específicamente en ciudades, el problema ambiental por excelencia. Los grados depolución por dióxido y monóxido de carbono, ácido sulfhídrico o por partículas de diverso origen, "smog" con propensión a estacionarse como nubes envenenadas por inversiones de temperatura y acción fotoquímica, son algunas de las amenazas bien conocidas en la Ciudad de México, ahora, y en el pasado, en Londres, entre muchas otras ciudades. Las concentraciones geográficas de fábricas y condicionesdesfavorables en la ubicación de zonas residenciales aledañas, respecto de los vientos predominantes, han provocado severos cuadros de contaminación y hasta accidentes fatales, caso de envenenamientos por humos con dioxinas y otros contaminantes de origen industrial.

En Guatemala se dan todos esos tipos de contaminación atmosférica, afectando el recurso aire de varias maneras, aunque no deforma tan crítica como se da en otros países, valga mencionar sobre ciertas situaciones fácilmente detectables en nuestro país:

▫ Humo "negro" y "blanco" provenientes de lo obsoleto y mal afinado de motores, principalmente de vehículos que, en calles y avenidas de los centros urbanos del país, así como en cuestas de carreteras transitadas, afectan diariamente a cientos de miles de transeúntes y alos mismos conductores y pasajeros.
▫ Grandes incendios forestales provocados con el propósito de habilitar tierras para cultivos, o bien incendios accidentales en todo el país. Quien ha realizado vuelos de baja altura en épocas previas a las siembras ha notado la baja visibilidad causada por humo producido.
▫ Afección por humo y olores nauseabundos que proviniendo del relleno-botadero municipalde basuras de la ciudad capital, alcanza a cientos de miles de habitantes por días y noches enteras según se presente el régimen de vientos.
▫ Alto contenido de polvo o partículas en el aire de muchos lugares, principalmente por el tipo de suelos (ceniza volcánica) de gran parte del país; situación agravada por la falta de asfalto en carreteras y calles, la alta deforestación y los regímenes deviento.
▫ Humos de fábricas en áreas urbanas y rurales que afectan poblaciones aledañas con puntuales y eventuales lluvias ácidas, pesticidas, caso de fábricas de fertilizantes en áreas muy determinadas.

En cuanto contaminación del sistema atmosférico, datos proporcionados por IARNA/URL-BANGUAT, 2008; la oferta de emisiones presenta aumento en su generación. El dióxido de carbono presento enel año 2001 una oferta de generación 36,947 tn/anuales y en el año 2008 una oferta de generación de 40,937 tn/anuales. El metano presento en el año 2001 una oferta de generación 55.80 tn/anuales y en el año 2008 una oferta de generación de 59.70 tn/anuales. El oxido nitroso presento en el año 2001 una oferta de generación 1.02 tn/anuales y en el año 2008 una oferta de generación de 1.12...
tracking img