Eficiencia energética en locales comerciales

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Durante los últimos años se ha creado una intención de ahorro de energía en locales comerciales que empieza por monitorizar los diferentes consumos del local para proceder a implantar medidas eficientes.
Sin embargo, esta intenció se queda en un mero objetivo a medio completar. La realidad es que se están instalando contadores de energía de bajas prestaciones con los que se procede a estimarlos consumos concretos en base a unos parámetros concretos pero con la implantación de muy pocas medidas reales.
Esto se debe a que, en muchos casos, dichas medidas no justifican la inversión para un retorno a corto plazo o incluso afectan a la imagen de la firma.
Estas medias, sin embargo, si se han previsto incialmente, en el momento de la primera inversión de implantación, es más probableincoroporarlas. Por ello, la mayoría de las firmas están utilizando los locales ya implantados para la obtención de medidas y valores donde trabajar la especificación de los futuros locales.
En cualquier caso, sin necesidad de tomar demasiadas medidas ni disponer de ningún estudio, es fácil intuir dónde se encuentran los principales campos de trabajo. Pero, antes de nada, hay que tener en cuentauna serie de aspectos relativos al retail.
Primero, debe tenerse en cuenta que la mayoría de locales comerciales pequeños y medianos suelen implantarse en espacios de alquiler, ya sea en centros comerciales o en locales a pie de calle o en galerías. Este tipo de espacios han sido diseñados y construidos por un promotor que los alquila para su implantación por parte del retailer. Normalmente, lasmedidas de aislamiento y el tipo de cerramientos son difícilmente modificables por este último o, en la mayoría de los casos, el coste de su modificación y mejora es alto.
El presupuesto destinado por los retailers para la implantación de sus nuevos locales está acotado y, normalemnte, muy ajustado. Además se suele basar en el conocimiento pasado de otros locales, con lo que la especificación dediseño está basada en instalaciones tradicionales que no incorporan ningún tipo de tecnología actual.
Aún teniendo en cuenta la implantación de medidas de ahorro, es necesario “educar” a los futuros usuarios del local, es decir, a los vendedores y explotadores del local que deben usarlo día a día. Por norma general, no suele preverse nunca que es necesario formar al personal que utilizará en elfuturo las instalaciones y no se les suela explicar los aspectos esenciales para garantizar que las medidas immplantadas realmente sirvan para su fin. Además, tampoco suele tenerse en cuenta su perfil no técnico en el diseño inicial de estas medidas, con lo que es muy habitual que no se utilicen, finalmente, de manera adecuada.
Dicho todo esto, es posible definir aquellos aspectos de ahorro quepueden ser previstos de manera más efectiva y probable para la implantación en el local comercial sujeto a diseño.
Uno de los campos más conocidos y ampliamente comentados como fuente de consumo principal en todos los foros es la instalación de climatización. Aunque pueda resultar simple, no es tan evidente la manera en la que deben implementarse medidas de ahorro. Si bien el reglamento deinstalaciones térmicas en los edificios define unos rangos límite en el control de temperaturas, ése es, sin duda, uno de los principales errores y problemas a la hora de plantear mejoras. La realidad es que, en la mayoría de locales comerciales, estos límites no se tienen en cuenta y contrariamente a lo recomendado y exigido por ley, los valores de consgina de frío y calor en verano e invierno,respectivamente, suelen ser mucho más extremos, con la consiguiente energía necesaria para ello.
En cuanto al segundo campo de consumo energético elevado en locales comerciales, nos encontramos con la iluminación. Tanto por motivos estéticos (imagen de marca), como por motivos psicológico-comerciales (resaltar ciertos productos sobre otros), a veces es especialmente complejo cambiar el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia energética
  • Eficiencia Energética
  • EFICIENCIA ENERGETICA
  • Eficiencia energética
  • eficiencia energetica
  • Eficiencia Energética
  • Eficiencia energética
  • Eficiencia energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS