eficiencia energética

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Introducción:
El ahorro de energía o eficiencia energética, consiste en la optimización del consumo energético, cuyo objeto es disminuir el uso de energía pero produciendo los mismos resultados finales.
La energía se utiliza para obtener diferentes resultados, como por ejemplo para calentar la casa en invierno. A menudo se pueden obtener los mismos resultados con diferentes usosenergéticos. La eficiencia energética es más alta cuanta menos energía se pierda durante su extracción, transformación, distribución y uso.
El ahorro en la generación de energía se produce por ejemplo por medio de centrales eléctricas con elevado rendimiento, o por medio de la cogeneración que produce simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil.
Podemos también mejorar el ahorroenergético por ejemplo haciendo uso de las bombillas de bajo consumo (o lámparas fluorescentes) o con un buen aislamiento térmico en nuestra vivienda.
Se ha determinado que en los últimos años el consumo de energía eléctrica a aumentado a un ritmo superior al crecimiento económico. La principal fuente de energía del país es la Central hidroeléctrica "Simón Bolívar” o mejor conocida como larepresa del Guri la cual hace algunos meses había bajado su nivel de producción debido a la sequia que se presento, el nivel del agua en el momento más crítico había descendido a un punto en el que ya caso no había producción de energía eléctrica motivo por el cual hubo un racionamiento energético el cual consistía en retirar la electricidad del país en zonas diferentes a distintas horas del día o lanoche.










La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente. Uno de los parámetros que determinan la correlación entre consumo de energía y crecimiento económico es la evolución de la intensidad energética, indicadorgeneralista que señala la relación entre consumos de energía y el Producto Interior Bruto.
La emisión constante a la atmósfera de los denominados gases invernadero contribuirá al tan anunciado cambio climático donde el incremento de las temperaturas y su influencia en otros factores del clima tendrán como consecuencia efectos graves para los habitantes del planeta y la conservación de los actualesecosistemas.
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelvainmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:
 Vapor de agua (H2O)
 Dióxido de carbono (CO2)
 Metano (CH4)
 Óxidos de nitrógeno (N2O)
 Ozono (O3)
 Clorofluorocarbonos (CFC)

Nuestro objetivo debe ser gestionar un sistemadonde se combinen la eficiencia energética, con la consecuente reducción del gasto, y la potenciación de las energías de carácter renovable y ello concientizando a todos los actores que intervienen en el multidisciplinar proceso de construir nuestro entorno.
Energías renovables:
El empleo de la energía renovable fue generalizado hasta la llegada de fuentes de energía alternativa queactualmente queremos desterrar, como el petróleo, y que contribuyeron a su abandono. Representan el 20% de la energía consumida y son también denominadas energías blandas o limpias siendo su ventaja más significativa su respeto hacia el medio ambiente.
Sus características principales son:
• Son limpias no generan residuos de difícil eliminación.
• Su impacto ambiental es reducido. No producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia Energética
  • EFICIENCIA ENERGETICA
  • Eficiencia energética
  • eficiencia energetica
  • Eficiencia Energética
  • Eficiencia energética
  • Eficiencia energetica
  • Eficiencia energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS