Eficiencia reproductiva del ganado lechero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo medir la Eficiencia Reproductiva de su Hato Lechero
AUTOR:  M.V Gonzalo Carmona Solano y Ing. Geovanny Arroyo, Transferencia Tecnológica – Investigación y Desarrollo. Cooperativa de Productoresde Leche Dos Pinos, Costa Rica
La Eficiencia Reproductiva es una de las medidas de mayor influencia en la Productividad de la operación Lechera  y es más comúnmente medida por el Intervalo entrePartos (I.E.P). Se considera que los factores más importantes que influyen el Intervalo entre Partos en un 79% son el porcentaje de detección de celo y la tasa de concepción.  Aunque es deseable el partode una ternera (o) cada año (IEP = 370-380 d.) por cada vaca en la finca, esta es una meta que solo se cumple para unas cuantas vacas. En la siguiente gráfica se puede apreciar que si pasamos de unI.E.P de 13 a 16 meses se pierde una lactancia por ineficiencia reproductiva.

El promedio de Días de Lactancia de un hato lechero está correlacionado con el Intervalo entre partos este debe oscilarentre: 160 a 170 días y corresponde a 365-365 días de I.E.P.   Es necesario que en una lechería siempre hayan vacas pariendo durante todos los meses. Si por alguna razón el promedio de días delactancia se eleva y se alcanza los 190 a 220 días, debido a que el hato lechero se hace ¨ viejo de parido , al no parir vacas mensualmente ¨ el I.E.P sube a 420 días.

 ¿Cuántas preñeces necesita usted?Un desafío para las lecherías alrededor del mundo es lograr dejar las vacas preñadas a tiempo.  La tasa de preñeces es de suma importancia en los programas reproductivos. Se espera que un 6.0%  deltotal de vacas quede gestante mensualmente, tomando en cuenta el porcentaje de descarte de la finca ( 30% de descarte y un 8% de muerte fetal ). Sin embargo otros autores consideran que un 8% mensual esun valor adecuado.
Muchos técnicos inseminadores , productores ,  zootecnistas  y veterinarios se preocupan por mejorar la tasa de concepción, sin embargo, las variaciones en días abiertos...
tracking img