eficiencia tecnica de produccion de pollo de engorde

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Eficiencia técnica y económica en la producción avicola de pollo de engorda
En este trabajo de presentan los resultados de 12 granjas de producción intensiva de pollo de engorda en lo que se analiza y crea indicadores de competitividad. Conozca cuáles son los factores a los cuales hay que prestarle más atención.
Ingalls Herrera Fernando Ramón MVZ*Ortiz Muñiz Ariel Dr.**
Facultad de estudiossuperiores Cuautitlán
* DEPARTAMENTO DE CIENCIA SOCIALES
** DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS

RESUMEN
Ante la globalización, los vínculos entre la avicultura nacional e internacional se hacen más fuertes. En general la competitividad en el sector avícola se determina fundamentalmente por el nivel y desarrollo económico, provisión de recursos naturales y el marco institucional determinado porpolíticas gubernamentales de fomento a la producción avícola. Por lo que, la determinación del costo es importante para la determinación de las utilidades, valuación de los inventarios e inclusive para los efectos de tomar decisiones de fijación de precios, así como evaluar tales decisiones. En este trabajo de presentan los resultados de 12 granjas de producción intensiva de pollo de engordasiendo los maás importantes: rentabilidad contable de 35% y económica de 30%; indice de productividad técnica de 205.9 promedio en todas las granjas; representando el costo del alimento y del pollito un 85.36% del total de costos.

INTRODUCCION
Ante la globalización, formación de grandes bloques económicos, interdependencias entre países así como las firmas de tratados, incluyendo el Tratado deLibre Comercio (TLC), se exige conocer las variables productivas y económicas que destacan en la avicultura, ya que con la firma del Tratado, los vínculos entre la avicultura nacional e internacional se hacen más fuertes. Son varios los factores que se han visto que impactan favorablemente los mayores consumos avipecuarios (caso EUA): a) un mayor ingreso real; b) menores precios reales; c)versatilidad en dietas; d) valor nutricional; y e) disminución de costos reales como resultado de un proceso continuo de inversiones e innovaciones tecnológicas de punta.

En general la competitividad en el sector avícola se determina fundamentalmente por: a) nivel y desarrollo económico; b) provisión de recursos naturales; y c) el marco institucional determinado por políticas gubernamentales de fomento ala producción avícola.

Uno de los problemas que con más frecuencia se encuentran en las granjas en México, es la desorganización, fruto de la carencia de objetivos a lograr y la ausencia de planeación en cuanto a futuro crecimiento de la empresa. Todo esto conduce como mínimo, a que se realicen gastos excesivos para operar con una eficiencia aceptable o gastos que no se puedan solventarconjuntamente con una producción ineficiente, cosa opuesta a lo que se pretende lograr: producir lo más posible, en el menor tiempo y con el menor costo.Tomando como contexto lo antes mencionado, el establecer un nuevo escenario mejor de operación puede empezar con la aplicación de un registro adecuado de los gastos en que incurre la empresa a través de la contabilidad de costos. La contabilidad decostos, son las teorías y procedimientos para determinar los costos de producción, así como la cifra de la partida de ventas para efectos de información financiera. Convencionalmente la contabilidad de costos podrá referirse al proceso para determinar como los costo asignados a un determinado periodo contable habrán de prorratearse entre la producción obtenida de un ciclo productivoy satisface tresfunciones:
1)información financiera externa
2)función administrativa de control
3)función administrativa de planificación y toma de decisiones La determinación del costo es importante para la determinación de las utilidades, valuación de los inventarios e inclusive para los efectos de tomar decisiones de fijación de precios, así como evaluar tales decisiones.El control de la producción, resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion y comercializacion de pollos de engorde
  • Creación De Programa De Producción De Pollos De Engorde
  • FACTIBILIDAD FINANCIERA DE LA PRODUCCION DE POLLOS DE ENGORDE DE LA EMPRESA POLLOS Y HUEVOS SEMICRILLOS LA COSECHA
  • Producción de pollos de engorde
  • Produccion de pollos de engorde
  • PRODUCCION DE POLLOS DE ENGORDE Liliana
  • Produccion De Pollos De Engorde
  • pollos de engorde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS