Eficacia y eficiencia constituyen elementos básicos para cumplir con los objetivos propuestos en las organizaciones y su adecuada dosificación es condición fundamental para un liderazgo exitoso.

Mucho se ha escrito sobre el tema y muy diversos los enfoques que se le han dado. Este trabajo intenta contribuir a una utilización apropiada de estos elementos, adecuándolos a cada situación, en la permanente búsqueda de una mejora continua del desempeño de las organizaciones

De las definicionescirculantes, se eligen las que dicen que la EFICACIA mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido.
Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia.

Mientras que la EFICIENCIA consiste en la medición de los esfuerzos que se requierenpara alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia.
Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas.

Según Peter Drucker, un líder debe tener un desempeño eficiente y eficaz a la vez, pero, aunque la eficiencia es importante, laeficacia es aun más decisiva.
Siguiendo con Drucker muchos directivos fracasan por no concentrarse en la eficacia.
Señala errores básicos que destruyen o impiden la eficacia en las organizaciones. Algunos de ellos son:
¨ No ser uno mismo pretendiendo seguir el modelo de otra persona
¨ En las empresas, especialmente las de familia, elegir el sucesor porque es igual a uno.
¨ La controversia entre popularidad y eficacia directiva.
En síntesis, culmina Drucker, para ser respetado lo mejor es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Eficiencia y eficacia en una empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Eficiencia-y-Eficacia-En-Una-Empresa/202066.html

MLA

"Eficiencia y eficacia en una empresa" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eficiencia-y-Eficacia-En-Una-Empresa/202066.html>.

MLA 7

"Eficiencia y eficacia en una empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eficiencia-y-Eficacia-En-Una-Empresa/202066.html>.

CHICAGO

"Eficiencia y eficacia en una empresa." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Eficiencia-y-Eficacia-En-Una-Empresa/202066.html.