EFICIENCIA Y EFICACIA

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015

Eficiencia y Eficacia

Eficiencia:

Es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menosrecursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.
En conclusión, es operar de modo que los recursos sean utilizados de la forma másadecuada. Está vinculada a utilizar los medios disponibles de manera racional para llegar a una meta. Se trata de la capacidad de alcanzar un objetivo fijado con anterioridad en el menor tiempoposible y con el mínimo uso posible de los recursos, lo que supone una optimización.

Eficacia:

La eficacia mide el grado de cumplimiento de los objetivos o metas propuestos por la organización; esto es,medir la capacidad de obtener o lograr resultados. La eficacia se centra en los fines (en tanto que la eficiencia lo hace en los medios o recursos). En la formulación de la estrategia y de losobjetivos estratégicos prevalece la eficacia.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hacereferencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.
Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes.Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Aplicación y ejemplos:
Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una autopista en un semana tal como se había previsto (hayeficacia), pero para poder construir la autopista, se utilizaron más recursos de lo normal (no hay eficiencia).
Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir laautopista pero no se logró terminarla en una semana como estaba previsto (hay eficiencia, pero no eficacia).
Lo ideal sería construir la autopista en una semana y utilizar no más del 100% de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia y eficacia
  • Eficacia
  • eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficacia eficiencia
  • Eficacia y eficiencia
  • Eficiencia Y Eficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS