Eficiencia y equidad

Páginas: 24 (5806 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
.- INTRODUCCION:

Las personas luchan constantemente por conseguir mas por menos .Como consumidores nos encantan las ofertas .Disfrutamos contándole a nuestros amigos sobre el gran negocio que hicimos al comprar un disco compacto u otro articulo a un preciosorprendentemente bajo .Cada vez que compramos algo o que decidimos no comprar algo, expresamos nuestro punto de vista sobre como se debenusar los recursos escasos .Intentamos gastar nuestros ingresosde manera tal que obtengamos lo mas posible a partir de nuestros recursos escasos . Por ejemplo, tratamos de equilibrar el placer recibimos de lo que gastamos en películas, contra el que obtenemos de nuestros libros de texto

¿Es correcta la asignación que hacemos de nuestros recursos entre el placer y la educación, entre pizzas yhamburguesas, entre patines y pelotas y entre todas las demás cosas que compramos? ¿Podríamos obtener más de nuestros recursos si gastáramos más en algunos bienes y servicios, y menos en otros?

Los científicos y los ingenieros dedican enormes esfuerzos para encontrar nueva tecnologíapara producir bienes y servicios .Los trabajadores en las fábricas y en las líneas de ensamblaje hacen sugerenciasque aumentan la productividad. ¿Es eficiente nuestra economía en la producción de bienes y servicios? ¿Obtenemos lo más posible de nuestros recursos escasos en las fábricas, oficinas y tiendas?

Algunas empresas obtienen enormes utilidades año tras año. Por ejemplo, en los últimos diez años, Microsoftha producido utilidades suficientes para que Hill Gates, uno de sus fundadores sea una de laspersonas más ricas del mundo. Este tipo de éxito en los negocios, ¿Es una señal de eficiencia?

Este tipo de preguntas se responderán en este tema , primero se darán algunos conceptos que le permitirán pensar en la eficiencia en una forma mas amplia que la que se da cotidianamente a esta palabra .Descubrirá que los mercados competitivos pueden ser eficientes , pero también descubrirá unas fuentesdno eficiencia que se pueden resolver con acciones por parte del gobierno.También sabrá que las empresas que tienen enormes utilidades ,aunque sean eficientes en algún sentido , podrían ser poco eficientes en un sentido mas amplio.

2.-EFICIENCIA:

Es difícil hablar sobre eficiencia en una conversación cotidiana sin que se generen desacuerdos y malentendidos .Muchas personas contemplan laeficiencia como una meta claramente deseable .Para un ingeniero, un empresario, un político, una madre que trabaja, un economista, el obtener mas por menos parece ser una meta razonable. Otras personas piensan que la búsqueda de la eficiencia interfiere con otras metas que creen que son más valiosas.

Los grupos de contaminación nuclear se preocupan por la contaminación ambiental proveniente de las"eficientes" plantas de energía nuclear. Los productores nacionales de automóviles se preocupan por la competencia de los productores extranjeros eficientes.

Los economistas utilizan la idea de eficiencia en una forma que evita estos conflictos. El uso de los recursos es eficientecuando se producen los bienes y servicios que las personas valoran más. En forma equivalente, el uso de recursos eseficiente cuando no podemos producir más de un bien o serviciosin dejar de producir otros bienes o servicios a los que les damos más valor.

Si las personas valoran un ambientelibre de contaminación nuclear mucho mas de lo que valoran la energía eléctrica barata, es eficiente usar tecnologías no nucleares , de costos mas altos para producir electricidad . Sin embargo, si las personas valoran másla energía eléctrica mas barata que un ambiente libre de contaminación nuclear, es eficiente utilizar plantas de energía nuclear. La eficiencia no es un conceptofrio, mecánico. Es un concepto que se basa en el valor, y el valor se basa en los sentimientos de las personas.

Piense acerca de la cantidad eficiente de pizzas. Para producir más pizzas, se tiene que renunciar a otros bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia y equidad
  • eficiencia y equidad
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia y equidad
  • Eficiencia y equidad
  • Eficiencia Y Equidad En El Sistema De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS