Eficiencia y equidad

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
EFICIENCIA Y EQUIDAD

Eficiencia: un repaso

Los economistas utilizan el concepto de eficiencia de una forma muy específica; una asignación eficiente de recursos ocurre cuando producimos los bienes y servicios que la gente valora más. La eficiencia no es un concepto frió o mecánico, es un concepto que se basa en el valor, y el valor se basa en los sentimientos de las personas.

Beneficiomarginal

El beneficio marginal es el beneficio que una persona recibe al consumir una unidad más de un bien o servicio. Se mide con relación a la cantidad máxima que una persona esta dispuesta a pagar por una unidad mas del mismo.

Costo marginal

El costo marginal es el costo de oportunidad de producir una unidad mas de un bien o servicio. Se mide como el valor de la mejor alternativa que serenuncia.

Eficiencia e ineficiencia

Para determinar cual es la cantidad eficiente comparamos el costo marginal con su beneficio marginal. El resultado puede reflejar cualquiera de estos tres casos:

• El beneficio marginal excede al costo marginal
• El costo marginal excede al beneficio marginal
• El beneficio marginal es igual al costo marginal

Valor Precio y Excedentedel Consumidor

Necesitamos aprender acerca de la conexión entre demanda y beneficio marginal, así como la relación entre oferta y costo marginal.

Valor de disposición a pagar y demanda

El valor es lo que obtenemos; el precio es lo que pagamos. El valor de una unidad mas de un bien o servicio es su beneficio marginal. El beneficio marginal puede expresarse como el precio máximo que la genteesta dispuesta a pagar por unidad mas de un bien o servicio. La curva de demanda es también la curva de beneficio marginal BM.
No siempre tenemos que pagar el precio máximo que estamos dispuestos a pagar. Cuando compramos algo, muchas veces obtenemos una ganga. Veamos como.

Excedente del consumidor

Un excedente del consumidor es el valor de un bien menos el precio que se pago por el,agregándolo para el total de la cantidad consumida.

Costo, precio y excedente del productor

Las empresas hacen negocios para obtener utilidades. A fin de lograrlo, deben vender su producción a un precio que excede el costo de producción. Averiguemos cual es la relación entre costo y precio.

Costo, precio mínimo de oferta y oferta

Los consumidores distingue entre valor y precio, losproductores distingue entre costo y precio. El costo es a lo que renuncia un productor y el precio es lo que recibe. El costo de producir más de una unidad más de un bien o servicio es su costo marginal. El costo marginal es el precio mínimo que tiene que recibir los productores para estimularlos a producir otra unidad del bien o servicio. Este precio mínimo aceptable determina la oferta del bien.

Unacurva de oferta nos dice la cantidad de otros bienes y servicios a los que tienen que renunciar los vendedores para producir una unidad mas del bien. Pero la curva del costo marginal también nos dice la cantidad de otros bienes y servicios a los que tenemos que renunciar para obtener una unidad más del bien. Por lo tanto:

Una curva de oferta es una curva de costo marginal.

Excedente delproductor

El excedente del productor es el precio de un bien menos el costo de oportunidad de producirlo en el total de la cantidad producida. El excedente del consumidor y el excedente del productor pueden utilizarse para medir la eficiencia de un mercado.

Eficiencia del mercado competitivo

Las fuerzas del mercado que analizamos impulsaran al mercado para que alcance su equilibrio. Si elprecio es mayor, un exceso de oferta forzara a que baje el precio; si el precio es menor, la escasez provocada por el exceso de demanda forzara que suba el precio. El precio del mercado y la cantidad son impulsados hacia sus valores de equilibrio. Pero, ¿este equilibrio competitivo es eficiente? ¿el mercado competitivo produce una cantidad eficiente?.

Eficiencia del equilibrio competitivo

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia y equidad
  • eficiencia y equidad
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia y equidad
  • Eficiencia y equidad
  • Eficiencia Y Equidad En El Sistema De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS