Eficiencia Y Equidad

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
EFICIENCIA Y EQUIDAD EN ECONOMIA

¿La educación en su país incide en la formación de los Mercados?

¿ Cuál es el nivel de alfabetización?¿ Qué tan calificada está la mano de obra en vuestro país? ¿Qué rol ha desempeñado históricamente el Gobierno? ¿La población es heterogénea u homogénea étnicamente?.

¿ por qué la carencia de educación y de mercados, y por ende el subdesarrollo, es tanpersistente en ciertas áreas del mundo?.

La globalización ha posicionado el conocimiento como fuente generadora de grandes transformaciones y progresos en el mercado, pero también de rezagos en la eficiencia y la equidad. En este sentido la economía latinoamericana encuentra fronteras de beneficios en la asignación de recursos para la educación y formación de la población. Un ejemplo de esto sonlos jóvenes con los que se pretende asegurar un crecimiento sostenido de capital humano y social, pues son ellos los que muestran una gran capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

Pero esto no se está dando de una manera equitativa entre nuestros países, como lo demuestra las cifras de alfabetización, porque mientras que en Chile el nivel de alfabetización es de 99% y en Argentina de98%, en Colombia presenta solo un 93%, impidiendo un desarrollo económico eficiente y competitivo acorde a las nuevas exigencias tecnológicas. Sólo el 17% de los jóvenes en edad de estudiar entra en la educación superior. El promedio de años de educación de la población mayor de 15 años en Colombia es de 7.7 que es igual al que tenían los países desarrollados en 1970. En el caso de Argentina el13,8 % de adolescentes no estudia, no trabaja ni busca empleo y accede a la educación secundaria el 83,4 % de ellos. Y en el 30 % de los hogares pobres la educación es del 79 % mientras que el 40 % de los jóvenes más favorecidos llega al 92 %.

De igual forma si se analiza las diferencias entre la mano de obra calificada y no calificada, se encuentra que la brecha salarial se ha incrementado, ysiguiendo el ejemplo de los jóvenes, estos constituyen el grupo laboral con mayor tasa de desempleo. En Colombia esta tasa esta en el orden del 24%. Las dificultades de inserción son mayores y se deben, además de la falta de calificación, de experiencia y reconocimiento, a la ausencia de formación de calidad. Además se ha venido ampliando la brecha en la calidad de la educación universitaria entrelas instituciones privadas a las que pueden acceder solo los jóvenes de ingresos altos y el mercado laboral está incentivando una demanda de mano de obra más calificada con un costo de oportunidad alto, por que los jóvenes tienen que sacrificar otras inversiones, si quieren acceder a educación de postgrado, especialización y/o maestría para poder recibir mejores salarios en el futuro.

En elcaso de Chile se presenta hoy en día, una gran cantidad de profesionales de distintas áreas, como abogados, ingenieros, médicos, etc. A la vista del público nacional, esto significa un excelente pronóstico para el futuro y el desarrollo del país. En parte esto es cierto, ya que esto genera un aumento en el capital humano disponible para los distintos mercados y la expansión de los mismos, perotambién deriva en que exista un superávit de profesionales y junto con esto un déficit de técnicos necesarios para el aumento de trabajo que trae la expansión de los mercados.

Ante este panorama los estados han venido entendiendo que sin educación y mercados no hay desarrollo por lo que han fortalecido políticas gubernamentales orientadas a facilitar la inserción laboral. En el caso Colombiano se havenido trabajando en formación y empleo, programas de crédito educativos sin intereses, fondos privados de apoyo a las iniciativas empresariales. En Chile el gobierno ofrece a la población cursos y especializaciones gratuitas en distintas áreas y especialidades para fomentar las pymes. Y se está trabajando en la Alfabetización Digital con iniciativas que pretenden implantar el uso generalizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia y equidad
  • eficiencia y equidad
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia y equidad
  • Eficiencia y equidad
  • Eficiencia Y Equidad En El Sistema De Salud
  • Trabajo eficiencia y equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS