Eficiencia y/o efectividad de medidas de seguridad vial utilizadas en diferentes paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto





FACULTAD DE INGENIERIA

DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
MAESTRÍA EN VÍAS TERRESTRES

“EFICIENCIA Y/O EFECTIVIDAD DE MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL UTILIZADAS EN DIFERENTES PAÍSES”

TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN INGENIERÍA

PRESENTA ING. ANDRES CONTRERAS OLVERA

Chihuahua, Chih., México.

Noviembre, 2010.





FACULTAD DE INGENIERIA

DIVISIÓN DEINVESTIGACIÓN Y POSGRADO
MAESTRÍA EN VÍAS TERRESTRES

“EFICIENCIA Y/O EFECTIVIDAD DE MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL UTILIZADAS EN DIFERENTES PAÍSES”

TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN INGENIERÍA

PRESENTA ING. ANDRES CONTRERAS OLVERA

DIRECTOR DE TESIS DR. ALBERTO MENDOZA DÍAZ

Chihuahua, Chih., México.

Noviembre, 2010.

“Dar ejemplo no es la principal manera de influirsobre los demás; es la única manera” Albert Einstein

Gracias a Dios: por permitir realizar todas mis metas, además de bendecirme con una vida llena de salud, amor y una gran familia.

A mis papas: Teresa Olvera Cerón y Mauro Andres Contreras Cerón por darme el don de la vida, educarme y brindarme su apoyo incondicional en cada una de mis decisiones, además de darme los consejos más valiosospara mi formación personal.

Agradecimientos
A mis padres ya que sin su apoyo moral y económico no hubiera sido posible terminar este grado de estudios. A mis hermanos Monserrat y Mauro por su incondicional apoyo moral en cada etapa difícil de mi vida. Al Dr. Alberto Mendoza Díaz, Coordinador de Seguridad y Operación del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte, quien dirigió estatesis y me brindo un gran apoyo durante el transcurso de la investigación. Al M. I. José Antonio Portillo Oceguera, Coordinador de la Maestría en Vías Terrestres, por darle seguimiento a esta investigación y por las facilidades prestadas para culminar con el grado de estudios. Al Dr. José Castañeda Ávila, Secretario de la División de Investigación y Posgrado, y al M. I. Ricardo Ramon Torres Knight,Director de la Facultad de Ingeniería de la U.A.Ch. por las facilidades brindadas para la realización de esta tesis. A mis amigos de toda la vida, Alfonso, Andres, Diego, Francisco, Héctor, Omar. A mis compañeros de generación, Alejandro, Alonso, Amalin, Arturo, Edith, Fernando, Gilberto, Hugo, Ivan (†), Jaime, Javier, José Antonio, Manuel, Sadat, Samuel. A CONACyT por el apoyo económico brindado enel tiempo que realice las materias de esta maestría. Al Instituto Mexicano del Transporte, por las facilidades para realizar esta investigación. A la Asociación Mundial de Carreteras por las facilidades prestadas para recabar información de los diferentes países que son estudiados en esta investigación.

Mi agradecimiento a todos los que de alguna manera hicieron posible la realización de estainvestigación.

ÍNDICE

Índice de figuras ................................................................................................................. III Resumen ............................................................................................................................ IV Introducción........................................................................................................................ V Capítulo I. Algunas medidas utilizadas en el mundo ....................................................... 1 I.1. Carriles para peatones y ciclistas ................................................................................. 1 I.2. Autopistas y autovías ................................................................................................... 2I.3. Circunvalaciones .......................................................................................................... 3 I.4. Arterias urbanas ........................................................................................................... 4 I.5. Canalización de intersecciones .................................................................................... 5 I.6. Rotondas...
tracking img