Eficiencia

Páginas: 90 (22354 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Informe final de la Tesis

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA EMPRESA BANCARIA – EL CASO DEL BCP REGION CENTRO-

Presentado por:

Huancayo, Noviembre de 2009

DEDICATORIA

A los gestores de mi educación profesional, mis padres y profesores.

PRESENTACION
En esta ocasión, tenemos a bien presentar ante el jurado examinador que representa a la Escuela de Administración de laUniversidad Continental de Ciencias e Ingeniería, el informe final de la tesis LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA EMPRESA BANCARIA – EL CASO DEL BCP REGION CENTRO- el mismo que ha sido formulado en base a un estudio del caso del Banco de Crédito BCP Gerencia Regional Centro y que ha comprendido el análisis de las diversas actividades vinculadas con el desarrollo de la responsabilidad socialcomo los recursos humanos, la sostenibilidad de sus principales productos financieros, así como de las demás actividades vinculadas a las relaciones de la entidad con sus grupos de interés.
Para ello se ha dividido el informe en cinco capítulos, todos ellos orientados al análisis de las actividades y la presentación de la propuesta de un modelo de memoria de sostenibilidad basada en la propuestadel Global Reporting Initiative –GRI-, ha comprendido además un análisis de las actividades de las entidades competidoras, la contextualización del fenómeno en la banca mundial y latinoamericana.
Esperamos que sea de su total interés y agrado.
La autora.

INTRODUCCION
La generación de utilidades como objetivo único de la organización empresarial, ha sido durante mucho tiempo la guía detrabajo de la gestión de las organizaciones. Posterior a esta preocupación, la competitividad y la estrategia preocuparon a los gestores de negocios, expertos, políticos y académicos. Tal y conforme la sociedad avanza, la gestión también cambia al mismo ritmo, hasta antes de los años 80 la preocupación fue siempre la rentabilidad, a partir de la incursión de Porter y la Estrategia Competitiva, lapreocupación de las organizaciones se orientó hacia la competitividad empresarial, esto sin duda es parte de un camino cuya conclusión veremos, luego; para los años 90 se incluye la variable de la sostenibilidad como objetivo empresarial tal vez mas como una aspiración que como una tarea inmediata.
La incursión de la Responsabilidad Social Empresarial como argumento de sostenibilidad hoy es sin dudaun tema latente, los conflictos sociales, la influencia de las empresas en las decisiones del gobierno, los elevados niveles de calentamiento global y degradación ambiental, han demostrado que sin la participación de las empresas, no será posible intentar revertir esta situación.
Si la sostenibilidad planetaria está en juego, la sostenibilidad empresarial de hecho, también lo está. Es por elloque desde hace mas de 15 años muchas organizaciones como el Global Reporting Initiative viene fomentando la necesidad de que las empresas puedan medir sus actividades en términos de relaciones con la economía, el medio ambiente y la sociedad de manera que la sociedad pueda conocer estos aspectos a través de la denominada Memoria de Sostenibilidad.
Desde la Declaración de Londres a la Declaraciónde Ecuador la Banca ha asumido su parte en este compromiso global y ha determinado principios de actuación institucional orientados a la sostenibilidad empresarial en la banca.
En el presente informe veremos todos estos aspectos, de forma que podamos comprender que deba hacer un banco para ser sostenible, que aspectos debería preocuparse en conocer de si mismo, de la sociedad del medio ambiente,de tal manera que pueda sentir que es sostenible en el tiempo.

CAPITULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 EL PROBLEMA
La gestión de la empresa bancaria se orienta principalmente hacia la prestación de servicios financieros, la captación de recursos de los agentes superavitarios para la colocación en los agentes deficitarios son quizá la actividad mas visible de la organización bancaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eficiencia
  • eficiencia
  • Eficiencia
  • Eficiencia
  • Eficiencia
  • eficiencia
  • eficiencia
  • eficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS