Eficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería Basada en la Evidencia
Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), es la utilización consciente, explicita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible a la hora de tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes, procedente de investigación válida y fiable. ¿Cómo la podemos obtener? A través de la búsqueda de métodos más fiables para obtener información científicamentecomprobada y aplicable a la práctica, cuyo principal representante son las revisiones sistemáticas.   
La Enfermería Basada en la Evidencia es un movimiento que, apoyándose en las bases conceptuales de la Medicina Basada en la Evidencia, aboga por la utilización juiciosa del conocimiento en la práctica clínica. En este sentido asume la definición del profesor Sackett de la medicina basada en laevidencia, como la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente. Así como los cuatro conceptos generales que la sustentan: la investigación, la experiencia del clínico, las preferencias y valores de los usuarios y los recursos disponibles.
    Pero lLas evidencias científicas en enfermería tienen unasconnotaciones especiales. Desde la perspectiva de la práctica basada en evidencias, la concepción de la práctica de la enfermería se ve modificada, en la medida que brinda la posibilidad de revisar, reconstruir y rehacer los servicios que presta la enfermera a la luz de pruebas válidas (aproximación a la verdad) y útiles (aplicabilidad clínica) procedentes de la investigación.
    Visto de estamanera, las pruebas científicas son, en enfermería, un instrumento de extraordinaria utilidad para mejorar la eficiencia de la práctica asistencial. Las evidencias científicas en enfermería otorgan la autoridad para cambiar la realidad asistencial en base a argumentos sólidos y bien informados. Usadas con sabiduría, son un medio excelente para difundir la voz de la enfermera en los sistemas de salud,y para mejorar la práctica asistencial y el cuidado de las personas a las que atiende diariamente.

Importancia
* La evidencia en enfermería es un instrumento que puede solucionar algunos problemas de nuestra práctica.
* Debemos identificar y abordar las necesidades de conocimiento con el fin de fortalecer la práctica profesional.
Funamentos de la evidencia
* Es un instrumento útilporque da respuesta a nuestras preguntas sobre el cuidado ideal de nuestros pacientes.
* Conecta sistemáticamente teoría-acción.
* Aporta instrumentos de evaluación, difusión e implementación de resultados de investigación.
* Disminuye: variabilidad clínica y de resultados en materia de Salud. Compatibiliza modelos enfermeros, PAE, investigación y evidencia.

Cualidades de laevidencia
* Responde problemas relevantes de la práctica.
* Adopta evidencias cuantitativas y cualitativas.
* Concilia el paradigma holístico: persona, cuidados, salud y entorno.
* Transforma la acción para el cambio.
Resalta el enfoque crítico, reflexivo e independiente.
Uso de la EBE
* La EBE se puede aplicar a problemas del trabajo diario con cualquier tipo de intervenciónclínica, sea diagnóstica, terapéutica o preventiva.
* En nuestro trabajo habitualmente nos surgen dudas sobre que acción es mejor que otra y es ahí donde se genera nuestra pregunta que necesita respuesta, pero no una respuesta cualquiera, sino que una respuesta tomada con un respaldo, es decir “Basada en la Evidencia”.
* La evidencia es la información sobre el tema en cuestión que ha sidopublicada en diferentes lugares (algunos mejores que otros) tales como revistas científicas y bases de datos.
* Es necesario seguir una serie de pasos para llegar finalmente a dar respuesta de lo que me preocupa.

PASOS PARA LA EBE
Primer paso: formulación de la pregunta de búsqueda
Las preguntas o interrogantes clínicas proceden de la tarea diaria (historia y exploración, causas,...
tracking img