Efiicienciencia Energetica

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Introducción

La energía es esencial para nuestra vida diaria, sin ella no tendríamos luz ni calor, no podríamos preparar ni conservar nuestros alimentos, ni podríamos desplazarnos a nuestros lugares de trabajo, colegios, casa de familiares ni amigos. Nuestro país ha crecido y continúa creciendo, ello requiere cada día de más energía. Solo hablando de energía eléctrica, se estima que cada añonecesitamos 600 MW más en centrales de generación para abastecer la energía eléctrica que requerimos.
Tenemos otros recursos energéticos en el país que estamos comenzando a usar, ellos son: la energía del viento, la energía solar y la geotermia. Veremos en los próximos años innovadores proyectos de energías renovables que usan estos recursos desarrollados por empresas privadas y públicas, perocon todos estos recursos no es suficiente, es por ello que se ha creado la eficiencia energética. La eficiencia energética se refiere a la minimización del insumo energético por unidad de producto, manteniendo la misma calidad o mejorándola.

En el siguiente informe usted se enterará de la importancia de la eficiencia energética en nuestro país y como poder aplicarla en nuestra vidadiaria.

.

¿Qué es la eficiencia energética?

La Eficiencia Energética (EE) es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad.

Unejemplo sencillo de entender es el de las ampolletas eléctricas como lo representa la siguiente tabla:

El progreso de la Eficiencia Energética en Chile

En la experiencia de fomentar y difundir el modelo de negocio Esco, nos hemos encontrado recurrentemente con algunas barreras para lograr hacer eficiencia energética (EE), pero todas muy superables. Sin embargo la mayor de todas, y de la cualdepende en gran medida esta subida al carro, lamentablemente, tienen que ver con falta de entendimiento del concepto mismo.

Entender la palabra eficiencia fue siempre algo complicado de internalizar en colegios y universidades. Muchas veces el profesor debió poner ejemplos y demostrar su diferencia con respecto a eficacia. Ambos conceptos se relacionaban con la variable tiempo y la solución de unproblema. Algo eficaz es potente en la solución rápida como un “yastá”, el remedio, pero el ser eficiente significa una solución bien ejecutada y con frutos posibles de mantener en el  largo plazo. O sea, involucra crear una cultura de hacer las cosas bien. Hoy la eficiencia energética, por error se confunde con ahorro energético y claramente quienes trabajamos en esto, no deseamos que la gente nouse la energía, y que las empresas deban hacer razonamiento, sino que hagan un uso inteligente.

Cabe hacer hincapié en este punto y referirse a este concepto ahora que empieza el año y poder ver las oportunidades que éste implica. La eficiencia energética es un gran sistema que involucra negocio, responsabilidad medio ambiental y sentido de realidad. Producto de todo lo anterior se generaahorro de energías. El concepto  EE mueve a un gran mercado en el mundo y tiene un potencial cercano a los 200 millones de dólares dentro de nuestro país, y aunque parezca de perogrullo, el país lo necesita: estamos en el ranking de los países con mayor producción de CO2, pese al tamaño de nuestro territorio y no ser industrializado, nuestra energía es la más cara del continente y dependemos de lasenergías no renovables de otros.

La eficiencia energética tiene que ver con la optimización de las energías convencionales, cosa que requiere algunas veces una reingeniería simple en los procesos donde intervienen dichas energías. Para romper con el mito: no tiene que ver con cambiar las ampolletas, no significa un gran costo y sí, para la tranquilidad de todos, como consecuencia de hacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energetica
  • Energeticos
  • Energeticas
  • energética
  • Energetica
  • Energética
  • Energeticos
  • Los Energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS