Efis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFIS
Electronic Flight Instrument System

Evolución del EFIS

En los años 70, el incremento del tráfico aéreo, la mejora de las radioayudas y de las computadoras digitales embarcadas, llevó a la introducción de una estructura de rutas más eficiente y a la vez mucho más compleja. Además, la tecnología de los instrumentos electromecánicos limitaba la presentación de la información de unamanera clara e intuitiva a la tripulación.

Para eliminar estas trabas, se recurrió a las pantallas CRT (Cathode Ray Tube), que ya estaban siendo utilizadas por la industria militar. Dado que las pantallas existentes eran monocromáticas en verde, se desarrollaron otras nuevas capaces de mostrar colores para ayudar a la comprensión de la tripulación.

El primer avión civil en elque se instalaron estas pantallas fue el BAC 1-11 en 1980. Aunque recibió una buena acogida por parte de los pilotos que lo probaron, que se adaptaron rápidamente a la disposición horizontal de los displays, esta tecnología tardó varios años en implantarse ya que acarreaba nuevos problemas como el elevado voltaje necesario, 30.000 V y la alta temperatura que generaba que obligaba a refrigerar eldispositivo.
[pic]
El PFD conservó su configuración básica en “T”, aunque ciertos valores de velocidad y altitud se desplazaron más al centro para que el piloto tuviese toda la información más concentrada. Se cuidó especialmente la representación gráfica de los datos para que emulase los antiguos elementos electromecánicos que facilitasen la transición a los pilotos que estaban acostumbradosa la tecnología anterior. Este primer modelo de PFD digital también incluía funciones de Flight Director y Autopilot

En cuanto al ND, tenía dos formas de presentación, la rosa de rumbos que se asemejaba al HSI electromecánico, y el formato mapa que representaba la ruta planeada y la situación actual de la aeronave en tiempo real. A este mapa se le podía superponer la información del radarmeteorológico para evitar tormentas.

Boeing introdujo en 1982 la tecnología EFIS con pantallas CRT en sus modelos 757 y 767. La particularidad fue que en esta ocasión las dos pantallas estaban en vertical una debajo de la otra, pero seguían manteniendo la configuración clásica en “T”. La primera pantalla era el EADI y sustituía el horizonte artificial electromecánico, pero con un FlightDirector más sofisticado y con información de ground speed y autopilot status. La segunda pantalla era el EHSI que incluía información de ruta, distancia a destino, tiempo estimado, rumbo de aeronave y velocidad del viento. Los modos adicionales incluían funciones VOR, ILS y radar meteorológico
[pic]
En 1988, el Airbus A320 entra en servicio con algunas novedades respecto a los avionesanteriores. Por ejemplo adopta la configuración horizontal en sus displays, el PFD incorpora dos escalas laterales para la velocidad del viento y la altitud con unos valores encima de las escalas para la velocidad y la altitud deseada. Esto permite al piloto hacerse una idea rápida de la situación del avión con un solo vistazo.

[pic]

En la actualidad se están sustituyendo las pantallasCRT convencionales por otras LCD (Liquid Crystal Display) que traen ventajas tales como menor peso y grosor, consumo inferior, menor voltaje y carecen de elementos magnéticos que alteren los instrumentos

[pic]

En su contra, las LCD tienen un tiempo de respuesta mayor y son sensibles a la temperatura, además de que su ángulo de visión es limitado.

Arquitectura del EFIS

[pic]Esquemabásico del EFIS

El EFIS (Electronic Flight Instrument System) está pensado para sustituir a los indicadores de los instrumentos convencionales por pantallas electrónicas (displays), para poder tener una mejor presentación de los datos.

Al presentar los datos de manera digital estos sufren un proceso de transformación desde los sensores hasta llegar al display. Independientemente del tipo...
tracking img