Eflorescencia en el hormigón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laeflorescencia en el hormigón
Gerald Büchner, Bayer AG, Krefeld-Uerdingen La eflorescencia es un fenómeno que ocurre de maneras siempre nuevas y sorprendentes. El conocimiento de los mecanismos de la formación de la eflorescencia no garantiza su prevención. Sin embargo, contribuye para crear condiciones que reduzcan su ocurrencia al mínimo: 1. El hormigón debe ser tan denso cuanto posible parareducir al mínimo la posibilidad de penetración de agua. 2. El endurecimiento debe ocurrir en la presencia del dióxido de carbono. 3. Los productos de hormigón deben ser protegidos de la lluvia cuando almacenados. Esto garantizará que la carbonización y el cerramiento de los poros resultante continúe y el desarrollo de la eflorescencia sea más difícil. 4. La impregnación transparente normalmente minimizará la eflorescencia.
Productos de hormigón totalmente coloreados han traído nuevas posibilidades en el campo de los proyectos de construcción y paisajismo. Los pigmentos inorgánicos de colores disponibles hoy día (ej. pigmentos de óxido de hierro, pigmentos de óxido de cromo verde y pigmentos de fases mezcladas) son resistentes a la luz y estables en las intemperies. El color fuerteque ellos dan al hormigón permanece durante décadas de desgaste. A pesar de la selección cuidadosa de materias primas y obediencia consciente a los parámetros de producción, los cambios en los colores de productos acabados a veces ocurren.

La eflorescencia primaria Se puede considerar el hormigón recién elaborado como una matriz con tubos capilares entremezclados. Los capilares contienen unasolución acuosa de los componentes solubles en agua del cemento – hidróxido de calcio, predominantemente. Conforme el hormigón se asienta, el hidróxido de calcio en las aberturas capilares (o poros) en su superficie reacciona con el dióxido de carbono en el aire para formar el carbonato de calcio. Por causa de esta liberación de carbonato de calcio, la concentración del hidróxido de calcio es másbaja en los poros capilares en la superficie que dentro de los capilares. Esto hace con que el hidróxido de calcio sea continuamente transportado por difusión desde las capas más profundas del hormigón hasta los poros en la superficie. Si una película de agua condensada esté presente en la superficie del hormigón, el hidróxido de calcio podrá esparcirse en toda la superficie y cubrirla concarbonato de calcio soluble en agua (ver Fig. 2). Si una cantidad de aire suficiente tiene acceso a la superficie del hormigón cuando él está asentándose, los poros capilares son bloqueados por el carbonato de calcio que está dentro durante aproximadamente ocho horas, y la formación de la eflorescencia primaria es interrumpida.

Fig. 1: Paver de eflorescencia severa.

hormigón

con

En muchoscaso s esta s irregularidades en el color – generalmente descritas como decoloración – se pueden atribuir a la eflorescencia del calcio (ver Fig. 1). Inicialmente, debemos decir que los pigmentos utilizados para colorear hormigón no tienen influencia en el desarrollo de la eflorescencia. Naturalmente, los depósitos de calcio blanco ocurren más en el hormigón gris o blanco. Los mecanismos deformación de la eflorescencia y las maneras de prevenirla son el asunto de este reporte.

Fig. 2: Desarrollo de eflorescencia primaria.

La eflorescencia secundaria A pesar de que se puede esperar generalmente que los poros capilares sean sellados por el carbonado de calcio cuando el hormigón seca, una eflorescencia de calcio renovada – o secundaria – podrá ocurrir más tarde, cuando se expone elhormigón a las intemperies. Se debe notar que la eflorescencia secundaria ocurre mientras el hormigón continúa a exhibir un aumento significativo de dureza durante la exposición a las intemperies. Esto indica que la eflorescencia secundaria probablemente resulta de la continuación de su curación hidráulica. El mecanismo de formación de la eflorescencia secundaria es un poco semejante a lo de la...
tracking img