Eflorescencia Salina - Tratamiento

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
TRATAMIENTO DE EFLORESCENCIAS SALINAS (SALITRE) EN SUPERFICIES DE CONCRETO
La eflorescencia salina, corresponde a la migración de sales minerales desde el interior del concreto, las cuales semueven al ser arrastrada por el vapor de agua o la humedad ambiental. Este fenómeno ocurre principalmente durante el proceso de fraguado del hormigón y también posterior a él. Estas eflorescencias sonfáciles de identificar, ya que dejan un polvillo blanco sobre la superficie, posible de remover, pero que va generando manchas desagradables sobre el sustrato.


Fig. 1.- Eflorescencia salina durante elproceso de curado del concreto-





Fig. 2.- Eflorescencia salina en paredes ocasiona rotura del revestimiento y genera un desagradable aspecto.


En el caso de edificaciones fabricadaspor métodos convencionales (paredes de bloque rojo o de concreto), es frecuente encontrar situaciones como la observada en la figura 2, en la que aparece una especie de lanilla de aspectodesagradable. Generalmente se localiza en la parte inferior de la pared o muro y se focaliza en áreas específicas o extendidas. Las sales cristalizadas ejercen presión sobre la capa del revestimiento hasta quelogra desprenderla del sustrato. La ocurrencia de este fenómeno es mayor en zonas húmedas, zonas cercanas al mar y se exterioriza principalmente en época de lluvia.
Para minimizar la eflorescenciasalina es importante que los agregados como arena y agua utilizados durante la preparación del concreto provengan de fuentes con bajo contenido de sales, se debe tener muy en cuenta el nivel freáticoy salinidad del lugar donde se construye, utilizar aditivos hidrófobos; y en base a estas consideraciones, depurar las técnicas de construcción.

Las superficies de hormigón nuevas presentan unaalcalinidad no favorable para aceptar pintura por lo que se recomienda esperar por el curado completo del concreto (unos tres meses) para evitar problemas posteriores con la pintura.
En piscinas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento con suero salino nebulizado
  • Eflorescencia
  • El Salinismo
  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • Salinas
  • Salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS