Efluentes industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFLUENTES INDUSTRIALES
CARACTERISTICAS:
Deben considerarse como tal, todas las descargas residuales derivadas de los procesos industriales, como así también los vertidos originados por distintos usos del agua industrial, como ser los provenientes de las purgas de circuitos cerrados o semicerrados de la refrigeración, de producción de vapor, de recirculación de aguas de proceso, aguas decondensados, de limpieza de equipos y utensilios, etc.; evacuados a cualquier destino fuera de la industria.

DESAGÜES INDUSTRIALES

El Decreto 351/79 en su Capítulo 7 dice, en el Punto 5 del Artículo 59º, que: "Los efluentes deberán ser evacuados a plantas de tratamientos, según la Legislación vigente en la zona de ubicación del establecimiento..."
Como Legislación vigente, podemos mencionar lassiguientes:
— Decreto 2125/78 de O.S.N. — Régimen de cuotas de resarcimiento por contaminación.
— Ley 5965 de la Provincia de Buenos Aires — Ley de Protección a las Fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera.
Para facilitar la comprensión e interpretación de ambas Legislaciones, hemos seleccionado algunos términos, de los cuales ofrecemos su definición.Atmósfera: Masa de aire que rodea la tierra, debiendo considerarse dentro de los límites de la zona en cuestión.

Aguas o cursos de aguas: Se consideran a las de los ríos, arroyos, cañadas, lagos, lagunas, canales abiertos o cerrados, napas acuíferas y todo cuerpo de agua salada o dulce, superficial o subterránea, natural o artificial, o parte de ellos, ubicados en su territorio, incluyendo lascostas.

Contaminación: La incorporación a los cuerpos receptores, de sustancias sólidas, líquidas, gaseosas o mezcla de ellas que alteren desfavorablemente, las condiciones naturales del mismo y/o puedan afectar la sanidad, la higiene o el bienestar público.

Cuerpo receptor: El constituido por la atmósfera, las aguas, zanjas, hondonadas, o cualquier clase de terreno o lugares similares, con osin agua, capaces de contener, conducir o absorber los residuos sólidos, líquidos y/o gaseosos que a ellos lleguen.

Descarga: El acto de depositar o incorporar cualquier elemento o sustancia gaseosa, líquida, sólida o mezcla de ellas a un cuerpo receptor.

Establecimientos: Cualquier planta industrial, fábrica, taller o lugar de manufactura, extracción, elaboración o depósito de cualquierproducto, que origina o pueda originar residuos.

Efluentes: Todo residuo gaseoso, líquido, sólido o mezcla de ellos que fluye a un cuerpo receptor.

Instalación de depuración: Todo dispositivo, equipo o construcción destinado al tratamiento del efluente tendiente a obtener la calidad exigida en la Legislación en vigencia correspondiente.

Red pluvial: Instalaciones destinadas a evacuar aguasde lluvias.

Residuo: Todo elemento o sustancia sólida, líquida o gaseosa, que un establecimiento, inmueble o barco, descargue directa o indirectamente en un cuerpo receptor, incluyendo todo desecho humano, animal, vegetal, mineral o sintético.

Residuo flotante: Residuo que flota en el agua, o se extienda sobre las mismas, formando película, o que sea susceptible de emulsionar.

Residuogaseoso: Todo elemento o sustancia en estado aeriforme, o formando vapores o sistemas heterogéneos tales como nieblas, humos y polvos.

Residuo sólido: Todo residuo en estado sólido o semisólido.

Sistema cloacal: Las instalaciones destinadas a la evacuación o trata-miento de las excretas.

Situación normativa para Efluentes Industriales en la Provincia de Buenos Aires

Toda empresa situadaen la provincia de Buenos Aires, que genera un efluente líquido, el cual es vertido, debe solicitar un permiso de vuelco ante el organismo correspondiente. Si el efluente es vertido a curso hídrico o conducto pluvial el permiso se solicita ante la autoridad del agua de la provincia de Buenos Aires (ADA) y en dicho organismo se presenta también la documentación técnica referida al tratamiento,...
tracking img