Efqm en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo EFQM
-------------------------------------------------

Índice

1. Introducción
2. Dónde estamos y qué queremos
3. Sistema de Gestión
4. Información
5. Actividades

1. Introducción

De un modo u otro los líderes de un centro educativo deben “organizar su actividad” para que se cumplan las expectativas de quienes han puesto su confianza en él: familias,personas que trabajan en el centro, instituciones educativas… y somos conscientes de que no es suficiente con los requisitos mínimos que establece la ley: DCB, titulaciones, espacios, calendario escolar, gestión administrativa y académica. La realidad es que necesitamos sistematizar un modelo que pueda ayudarnos en este cometido.

2. Dónde estamos y qué queremos

Es evidente que queremosmejorar la gestión de nuestro; mejorar, porque siempre hallaremos ámbitos de mejora si estamos dispuestos a analizar con objetividad la realidad cotidiana en la que nos movemos. A veces la mejora no consiste en corregir sino mostrarse más ambiciosos y establecer unos logros más sobresalientes.
Sin pretender ser exhaustivos, de modo sencillo podemos apuntar algunos ámbitos de análisis y, apurando unpoco, de mejora; más adelante podremos abordar este tipo de análisis con mejores herramientas:

- Personas: Competencia docente, Implicación y compromiso, Trabajo en equipo, Formación, Reconocimiento …
- Familias: Promoción académica, Implicación, Corresponsabilidad, Matrícula única, Proyecto Educativo Salesiano ...
- Líderes: Coordinación, Planificación, Revisión, Formación, Innovación …
-Recursos: Instalaciones suficientes, Preparadas y en condiciones, Mantenimiento de equipos, Creatividad-Innovación …
- InstitucionesSociedad: Cumplimiento normativo, Colaboración - centro piloto, Implicación social – solidaridad, Honrados ciudadanos …
- Alianzas: Coherencia con Proyecto Educativo, Coordinación-colaboración con centros salesianos, Formación carismática …

Se añaden otrasamenazas que nos empujan a promover cambios, que redunden en mejores resultados y nos ayuden, por ejemplo, a ser más competitivos, mejorar nuestra imagen social, ganar la confianza de personas internas y externas, responder a las expectativas de empresas cercanas, familias ...

3. Sistemas de Gestión

Si hemos optado por mejorar nuestro modo de gestionar el centro, lo más probable es quetendremos que adoptar un sistema, algo que

* Regularice nuestra forma de funcionar-gestionar.
* Nos dé garantías de previsión: estar preparados antes de que llegue el problema; la organización que se relaja en épocas de bonanza está apostando por un fracaso en cuando llegue la dificultad.
* Nos enseñe a mejorar: aprender de los errores y planificar la mejora con rigor.
* Nos permitaplanificar a medio y largo plazo: no ir dando tumbos por decisiones puntuales y poco reflexionadas.
* Nos ayude a gestionar actividades y recursos orientados a los verdaderos fines de nuestro centro escolar.
* Nos estimule a adoptar herramientas y metodologías que permita a nuestro colegio a alcanzar “buenos resultados”.
* Nos ponga en situación de aprender de otros, lo que supone adoptarun modelo de gestión contrastado y que nos permita compararnos para crecer.
* En definitiva, nos ofrezca un modelo que se adapte a nuestra realidad y nos ayude a establecer y alcanzar nuestros objetivos.

Desde los objetivos, orientado a resultados

Y cuando hablamos de Sistema de Gestión, inevitablemente hacemos referencia a CALIDAD. El concepto de CALIDAD ha evolucionado bastante a lolargo de los años dependiendo de dónde se pusiera el punto de mira sobre el que controlar la actividad de una organización. Brevemente podemos indicar los siguientes momentos:
* Frederick Winslow Taylor (1856-1915): Propuso en estudio racional del trabajo y se centró en fragmentar la actividad productiva para formar personas especializadas en un puesto laboral concreto, estableciendo el...
tracking img