Efqm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En muchas ocasiones, los empresarios y directivos se encuentran con la importante confusión que existe en relación con los términos de Calidad Total, EFQM e ISO 9000. El objetivo de este artículo esaclarar cada uno de estos conceptos así sus similitudes, diferencias y relación entre ellos.
Básicamente, y a modo introductorio, la definición de cada uno de estos conceptos son:
CALIDAD TOTAL: Unafilosofía en la que se busca la excelencia en los resultados de las organizaciones
EFQM: (European Foundation for Quality Model) es una organización que se ha dedicado a "tangibilizar" losprincipios de la calidad total para que sean aplicables a las organizaciones. Para ello ha desarrollado un modelo de gestión de la Calidad Total o Excelencia.
ISO 9000: Es una normativa desarrollada por laISO (International Standard Organization) para el aseguramiento de los sistemas de calidad de las organizaciones.
Tras estas definiciones, pasemos a desarrollar qué similitudes y diferencias tienenestos conceptos. Las similitudes entre todos estos conceptos son:
1. Todos han sido creados para la mejora de resultados empresariales
2. Todos están relacionados con la calidad, aunque a distintosniveles y con distintos significados del concepto.
Y, ¿cuáles son las diferencias?
La diferencia más importante es que la calidad total es una filosofía, el modelo EFQM es un modelo de Calidad Total yla ISO 9000 es una norma que pretende gestionar/asegurar la calidad de los sistemas.
Si se quieren definir las relaciones entre los distintos conceptos, la relación entre EFQM y la Calidad Total esque el modelo de la EFQM es un modelo desarrollado para "tangibilizar" los principios de la calidad total. Ésto es necesario ya que la Calidad Total es una filosofía y el modelo desarrollado por laEFQM ayuda a desarrollar y tangibilizar los conceptos de la Calidad Total.
En la relación entre la ISO 9000 y EFQM, la ISO 9000 puede, y suele ser una parte del Modelo de Excelencia Empresarial de la...
tracking img