Efqm

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Resumen Ejecutivo

Los premios a la Excelencia motivan a las empresas a implementar procesos de cambio para alcanzar la categoría mundial.
Existe un premio llamado el European Quality Award for Excellence, que se basa en el Modelo Europeo de Excelencia. Éste sirve de punto de referencia para que las instituciones puedan determinar en que posición en el camino hacia la excelencia se encuentran.La European Foundation for Quality Management, es el ente impulsor del modelo, que es una metodología análoga a la de los modelos en que se basan el Premio Malcom Baldrige en los Estados Unidos y el premio Deming en el Japón.
Las organizaciones pueden utilizar este modelo y realizar un diagnóstico interno del grado de calidad de su administración, mediante la autoevaluación. El modelo evalúanueve criterios básicos para alcanzar la excelencia. Éstos se dividen en un primer bloque de cinco “agentes facilitadores” y otro conformado por cuatro elementos de “resultados” que son evaluados en dos marcos diferentes cada bloque.
Son muchas las empresas que han ganado el premio e igual de numerosos son los beneficios que han alcanzado tanto las instituciones que aplican como las ganadoras.
ElModelo Europeo de Excelencia permite identificar los puntos fuertes y oportunidades de mejora y reconocer las carencias más importantes de forma que puedan proponerse cambios y operaciones de mejora.

Resultados fundamentales

El European Quality Award for Excellence (EQA) es el premio Europeo más prestigioso de excelencia organizacional, que se ubica en el nivel más alto del EuropeanFoundation for Quality Managent (EFQM). Se otorga anualmente en las siguientes cuatro categorías: grandes organizaciones, organizaciones del sector público, unidades operativas de compañías, pequeñas y medianas empresas.
La fundación Europea para la gestión de la calidad tiene como uno de sus objetivos principales potenciar la participación de las empresas europeas para mantener su liderazgo ypotenciación en la calidad de su organización, siendo su meta futura que las organizaciones europeas sobresalgan por su excelencia.
Como indica el Dr. Francisco Balbastre, evaluador senior del Modelo EFQM, este premio lo que busca es estimular la autoevaluación sistemática contra unos criterios establecidos y reconocidos a nivel mundial, promover la cooperación entre organizaciones (benchmarking),reconocer públicamente los esfuerzos de las organizaciones, contribuir al desarrollo de una cultura organizativa basada en la evaluación y la mejora continua, promover la comprensión de los requisitos necesarios para el despliegue adecuado de la excelencia empresarial.
El modelo de la calidad de la EFQM recoge un conjunto de elementos o aspectos (criterios) relacionados con el sistema de dirección de laorganización y los resultados. Cada criterio está compuesto de subcriterios y aspectos de ejemplo.
Los criterios agentes facilitadores hacen referencia a cómo se hacen las cosas en la organización, el peso específico de los subcriterios dentro de cada criterio es el mismo. (Ver Figura No.1). Su evaluación está basada en dos dimensiones: el enfoque (métodos utilizados) y el despliegue (ámbito deaplicación de los métodos).

Fuente: Balbastre, Francisco
Figura No. 1. Estructura de los criterios agentes.

Los criterios resultados hacen referencia a qué se está obteniendo como consecuencia de la actuación de la organización. El peso específico dentro de los criterios es distinto. (Ver Figura No.2). Su evaluación está basada en dos dimensiones: excelencia (tendencias, comparación con objetivospropios y de otras instituciones) y alcance (cobertura de todas las áreas relevantes).

Fuente: Balbastre, Francisco
Figura No. 2. Estructura de los criterios resultados.

El modelo distribuye 100 puntos y evalúa nueve criterios básicos como se indica en el Cuadro No. 1.
Cuadro No.1. Criterios básicos modelo EFQM
AGENTES 50% | Elemento | Puntaje (%) |
| 1. Liderazgo | 10 |
| 2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la EFQM?
  • Efqm
  • Efqm
  • EFQM
  • Efqm
  • Efqm
  • efqm
  • EFQM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS