efra

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Saludos, amigos.  

Soy profesor de sonido y aqui les traigo información por si quieren darle poder a sus mezclas. 

Primero:
La Pre-masterización, como es su nombre correcto, es el proceso final de los álbumes musicales antes de su copiado para la venta. Se trabaja a base de Ecualizadores, Compresores y Limitadores para darle el poder a cada tema, normalizar el volumen y cuidar que nosaturen (0 dB en adelante). Esto ayuda a que no haya que subir o bajar el volumen del radio cuando estemos reproduciendo diferentes tracks de un mismo album.

Para empezar, una mezcla de un tema o un discurso o cualquier material auditivo nunca debe saturar, esto es cuando llega a 0 o más decibeles de volumen. En audio digital hay un limite porque es data lo que se almacena en Wavs o Aiff, y estonos limita con el volumen. Lo mejor es trabajar a 32bit si nuestra pc/tarjeta lo soporta, en todo caso al menos 24bit, para que el volumen tenga margen de almacenamiento. Hay que evitar limitadores cuando estamos mezclando para tener margen a la hora de masterizar.

Segundo:
Las Antifases. Usando el Waves PAZ Position podemos ver si hay antifases por exceso de Panoramica (pan). Nunca lapanoramica debe llegar a 100% porque el humano no escucha solo de un lado aunque el instrumento este de un solo lado, ambos oidos escuchan aunque sea un poco del lado contrario. 




En caso de antifases usar el Waves S1-Shuffler para cerrar el stereo un poco hasta que las antifases sean corregidas. Nunca la voz principal, ni el kick/drum, ni el Snare (redoblante), ni el bajo deben se paneados, sequedan al centro y lo demas se distribuye a ambos lados creando un balance perfecto, separando instrumentos parecidos para que no se pierdan.



Con este plugin se usa el boton Width (anchura) para cerrar la distribución stereo de la mezcla terminada. Tambien se usa en caso contrario, cuando al hacer la Panorámica vemos que se queda muy cerrado, en el Master de la mezcla podemos anchar un poco,PERO SIEMPRE USAN EL PAZ POSITION para ver cuidad las Antifases.

Una vez tengamos la mezcla lista exportamos en Stereo en WAV o AIFF dependiendo del software usado, a 24 o 32bits. No 16, porque eso es para grabar en CD, no para alta calidad.

En un proyecto nuevo traemos esa mezcla en Stereo tambien, sin bajarle calidad ni convertirla, tal cual está.

PRE-MASTERIZACION
Paso 1:

En elcanal de la mezcla usamos el Waves X-Noise (Stereo, no mono), lo ponemos en modo frecuencia HIGH y activamos el boton Difference. Esto ayuda a oir lo que se va a eliminar, ahi sonara unos ruiditos raros, ajuste el volumen de reduccion al gusto. NO ABUSE, lo que se esta eliminando es el artefacto Digital que se cuela en todos los archivos de audio. Asi sonará más Analógica y Cálida. Con un ataque entre20 y 60 para no exagerar.



Paso 2:

En el MASTER del programa que este usando ponga en el 1er slot el plugin llamado Waves LinEq BroadBand. Es un ecualizador especial para todo el espectro de frecuencias (Bajas-Medias-Altas) que ayuda a hacer sonar más nitido el sonido grupal de lo que estamos masterizando. La forma mas adecuada de usarlo, como aproximado a lo que se busca es la siguiente(Aclarando que no hay reglas fijas):



Esto ayuda a: a) Quitar Crudeza de las frecuencias media-bajas. b) Cortar frecuencias muy bajas y muy altas que molestan.

Paso 3:

El Segundo Plugin es el C1 Comp-SC (Side Chain). Es un compresor para altas frecuencias de acuerdo a como lo vamos a usar. Ayuda a darle el brillo a la mezcla, porque las frecuencias altas mueres muy rapido y sin esteproceso se escucharía opaca. Se usa de la siguiente manera:




Los parámetros que vamos a tener en cuenta estan en circulos amarillos. Primero abajo cambiamos el TYPE a High-Pass, lo cual significa que cortaremos las frecuencias bajas y solo nos concentraremos en las altas.

Luego cambiamos el RATIO a 50, para que tenga compresion mas abarcadora. El número que esta encima de TYPE es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efra
  • Efra
  • efra
  • Efra
  • efra
  • Efra
  • Efra
  • efra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS