Efrain en la Vega

Páginas: 23 (5566 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
 

INDICE
Primer día de vacaciones
El subterráneo
El canto misterioso
El Sopita 
Joselote y Cocoliso
Compañeros de aventura
La niña fantasma
Buscando a Segundo
La liberación
De vuelta al Colegio


PRIMER DÍA DE VACACIONES

El primer lunes de enero, Efraín fue despertado por su padre. – ¡A levantarse! Nos vamos a trabajar. – ¡Pero, papá, si todavía está oscuro! –reclamó Efraínmirando la ventana–. ¡Tengo sueño! –En La Vega comienzan a trabajar cuando todavía es de noche –dijo su padre–. Por esta vez yote iré a dejar más temprano porque después debo ir a mi trabajo. Desde mañana te irás solo y podrás llegar más tarde.Efraín Garcés y su padre partieron caminando hacia La Vega. El niño no dejaba de pensar enlas extrañas vacaciones que estaban por comenzar. Acostumbrado a irtodos los años a El Tabo,este verano se presentaba muy diferente. A medida que se acercaban a La Vega se escuchaba un ruido que iba aumentando. Efraín sesorprendió cuando comenzó a ver a esa hora de la mañana varios carretones cargados de frutasy verduras tirados por esforzados trabajadores. Dieron vuelta a una esquina y se encontraroncon mucha gente que iba y venía en plena actividad. Mujeres yhombres cargaban sacos, dabanórdenes a gritos y Efraín comenzó a sentir intensos olores de frutas y verduras, que semezclaban con quesos, pescados y carnes. Pequeños locales, pegados uno al lado del otro, vendían todo tipo de productos. Habían llegado a La Vega; cruzaron galpones y pasillos llenosde colores que Efraín nunca había visto, a pesar de vivir tan cerca.


 
El niño y su padrellegaron a un gran portón de madera con un letrero que decía El Paraíso. Erael negocio del tío Abelardo.Cuando se disponían a entrar, un gato gordo cruzó la calle y antes de doblar la esquina miró aEfraín y le cerró un ojo. Los gatos no le cierran el ojo a las personas, pensó el niño, y saliócorriendo a buscarlo, pero había desaparecido. El tío Abelardo salió a saludarlos. Era unhombre delgado, no muyalto, de grandes bigotes y pelo negro. Siempre andaba despeinado y con una sonrisa de oreja a oreja. Su negocio era un galpón repleto de cajas y grandes canastoscon frutas y verduras. – ¡Así que vai a estar viniendo pa’cá durante las vacaciones! –le dijo el tío a Efraín, haciéndolecariño en la cabeza. –Si poh, tío –respondió Efraín, con tristeza. –Aquí lo vai a pasar mejor que en la playa.¡Acuérdate!Efraín no estaba muy convencido de que La Vega iba a ser más entretenida que El Tabo. Perono había otra alternativa. Sus padres, por motivos de trabajo, no iban a salir de Santiago y laúnica solución para que no se quedara solo en casa era estar en el negocio de su tío todas lasmañanas.Su padre se despidió y Efraín se dedicó a mirar a la gente pasar, recorrer el local y observar cadadetalle. Todoera nuevo y extraño. Las cajas y canastos se amontonaban por todos lados. Alfondo, una puerta conducía a un pequeño baño, y en uno de los rincones había una tapa demadera en el suelo. – ¿Para qué es esa tapa? –preguntó Efraín. –Para bajar al subterráneo –respondió el tío–. Hace muchos años, la persona que fue dueña dellocal dejó un montón de cosas allí y nunca las vino a buscar.Efraín se quedópensativo. Siempre le habían atraído los lugares llenos de cosas viejas. –Tal vez podís encargarte de limpiar y ordenar ese lugar –dijo su tío, sonriendo–; a mí meserviría mucho para poner más mercadería. ¿Qué te parece si desde mañana lo tomái como untrabajo hasta que terminís tus vacaciones?

 
Efraín abrió los ojos entusiasmado y aceptó el encargo de inmediato. Ordenar un subterráneorepletode cosas viejas le pareció muy interesante.
EL SUBTERRÁNEO

 Al día siguiente, Efraín llegó a La Vega muy temprano. – ¿Te costó llegar? –le preguntó su tío–. ¿Te viniste solo? –Sí, y es súper fácil, tío –respondió Efraín –. Yo vivo cerca, en la calle Maruri.Se puso a trabajar de inmediato. Fue al rincón donde estaba la tapa de madera que conducía alsubterráneo y comenzó a levantarla; era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efrain en la vega
  • PRUEBA DE EFRAIN EN LA VEGA 5
  • prueba de efrain en la vega
  • Prueba Efrain En La Vega
  • Prueba Efrain en la vega
  • efrain en la vega
  • Efrain en la vega
  • efrain en la vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS