Efrain Rios Montt

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Efraín Ríos Montt
José Efraín Ríos Montt (Huehuetenango, 16 de junio de 1926) es un político y general retirado del Ejército de Guatemala. Fue Presidente de Guatemala durante 1982 y 1983. Fue director de la Academia Militar, era general cuando presentó su candidatura en las elecciones presidenciales de 1974 y fue derrotado, también fundó el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).Biografía
Nació en Huehuetenango, Guatemala, el 16 de junio de 1926, en el seno de una familia católica. Contrajo matrimonio con María Teresa Sosa Ávila con quien procreó tres hijos, Homero, Enrique y Zury. En 1978 renunció al catolicismo y se convirtió en un ministro ordenado en la Iglesia Pentecostal de la Palabra.
El 20 de noviembre de 2004, su hija Zury se casó en la Antigua Guatemala con elabogado y congresista estaunidense Jerry Weller, originario de Illinois. El 17 de agosto de 2006, en un hospital de la Ciudad de Guatemala nació su primera nieta, Marizú Catherine Weller Ríos.
Carrera Militar
En 1944 ingresó al ejército como policía militar en el cuartel general del ejército. En 1946 ingresó a la Escuela Politécnica de Guatemala como cadete. De allí en adelante desarrolló unarápida carrera militar que culmina al ser nombrado director de la Academia Militar del país. En 1974, postulado Frente Nacional de Oposición encabezada por el partido Democracia Cristiana Guatemalteca, presentó su candidatura a las elecciones presidenciales quedó segundo detrás del general Kjell Eugenio Laugerud García, que obtuvo la victoria con sospechas de fraude. Reincorporado al ejército, RíosMontt fue nombrado embajador ante España entre 1974 y 1977.
Golpe de Estado 
El 23 de marzo de 1982, un golpe de Estado derrocó al presidente Fernando Romeo Lucas García, dos semanas después de que el general Ángel Aníbal Guevara fuera electo presidente de la República, Ríos Montt dirigió esta facción militar que destituyó al general García. Ríos Montt se erigió en presidente de una Junta militar.Luego de tres meses disolvió la junta, se proclamó presidente de la República y asumió el poder de manera dictatorial.


Vida política
La vida política del militar arrancó con las Elecciones 1973. Postulado por la Democracia Cristiana Guatemalteca -DCG-, el Frente Unido de la Revolución -FUR- y elPartido Revolucionario Auténtico -PRA-, coaligados como Frente Nacional de Oposición -FNO,centroizquierdista, o incluso izquierdista, para los parámetros guatemaltecos-, fue derrotado por el general Kjell Eugenio Laugerud García, candidato del régimen cívico-militar vigente desde 1970 y dominado por dos fuerzas de extrema derecha, el Movimiento de Liberación Nacional -MLN- y el Partido Institucional Democrático -PID- (Ortiz, 2012).
Según los resultados oficiales, Ríos quedó en segundolugar con 228 000 votos, 70 000 menos que Laugerud, aunque todo indicó que habría ganado de no haber operado el fraude. Su denuncia de la mascarada electoral y su proclamación como presidente electo no surtieron el menor efecto en el país. Cualquier atisbo de resistencia indígena o de subversión izquierdista y con la incuria general, contaba aún, si bien con serios reparos, con el apoyo de EstadosUnidos (Ortiz, 2012).
Ríos fue enviado a continuación como agregado militar a la embajada en Madrid de Guatemala, donde sirvió hasta 1977 (Ortiz, 2012). En 1978, víctima de un alcoholismo con ribetes dramáticos, abandonó la fe católica para abrazar, con el entusiasmo de los conversos, la Iglesia del Verbo, implantación local de la Gospel Outreach, una iglesia evangélica-pentecostal con sedeen Eureka, California (Elías, 2013). Obsesionado con el milenarismo que predicaban los misioneros del Verbo -arribados tras el terremoto que devastó el país en 1976-, Ríos se entregó a las tareas pastorales y divulgativas (Ortiz, 2012).
Se asegura que el 23 de marzo de 1982 se encontraba explicando pasajes de la Biblia a unos prosélitos cuando un grupo de soldados irrumpió en el templo donde impartía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Efrain Rios Montt
  • Bibliografia de Jose Efrain Rios Montt
  • Efraín Ríos Montt
  • Golpe De Estado Por Efraín Ríos Montt
  • Efrain rios montt
  • Biografia de Efraín Ríos Montt
  • Rios Montt
  • Efrain rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS