efrain subero

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
El poeta, escritor, educador y académico venezolano Efraín Subero (Pampatar, Nueva Esparta, 1931) falleció en Caracas este 18 de enero a sus 75 años. El intelectual deja un vacío en la cultura porsus aportes en la poesía, escritura, labor académica, investigación del folklore, literatura hispanoamericana e infantil.
Hijo de Jesús Subero y Agueda Narváez de Subero, se graduó de maestro deeducación primaria urbana en la escuela “Miguel Antonio Caro”, de Caracas, en 1950. Cursó letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y obtuvo la licenciatura en 1965. Más tarde obtuvo un doctoradoen la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) con su tesis La décima popular en Venezuela.
Fue colaborador de las páginas literarias de los diarios El Universal y El Nacional, de Caracas, así como dela Revista Nacional de Cultura y del diario Antorcha de El Tigre, en Anzoátegui. Era Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y miembro correspondiente hispanoamericano de la RealAcademia Española, además de miembro activo y honorario de numerosas instituciones en su país y en el extranjero. Obtuvo varios lauros en campos poéticos y educativos y recibió numerosos homenajes porsu vasta labor intelectual.
Fue docente en Los Robles, Santa Rosa, San Tomé y El Tigre; director del Centro de Investigaciones Literarias de la Ucab, profesor de casi la totalidad de las universidadesvenezolanas, socio de la Asociación de Escritores de Venezuela y especialista en estudios del folklore, literatura infantil e hispanoamericana.
Publicó más de un centenar de libros, por los cuales harecibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura. En fecha reciente el gobierno regional de Nueva Esparta creó la Fundación Efraín Subero, por la cual se entregaránbecas a estudiantes universitarios de destacada actuación académica. Sus obras más conocidas son Décima popular en Venezuela, Campo sur, Literatura del subdesarrollo, Del ideario pedagógico venezolano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efrain
  • efrain
  • Efrain
  • efrain
  • efrain y maeoia
  • Efrain Recinos
  • Efrain Rubio
  • Efrain En La Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS