Efrain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
NOMBRE: MARTINEZ VELAZQUEZ ROSA MARIA.

-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD: CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA

-------------------------------------------------
NOMBRE DEL PROFESOR: LIC. REYES LOPEZ DAVID ALBERTO
NOMBRE DE LA MATERIA: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
GRADO: 1roGRUPO: “B”

INTRODUCCIÓN: En este trabajo vamos que a ver que relación tiene el deporte con el derecho: que aspectos pueden tener unos de otros, como se conforman y en que consisten los dos. Saber que hay una ley que los proteja y que se tienen que atener a una norma.
-------------------------------------------------
Aspectos de derecho penal en el deporte: el dopaje y las lesiones deportivasDerecho Penal y deporte. No son dos materias cuya asociación nos resulte fácil, o intuitiva, al menos a primera vista. No existe, al menos aún, una disciplina jurídica especializada que admita la rúbrica «Derecho penal del deporte», ni los juristas dedicados a esta rama del Derecho (con meritorias excepciones) dedican una atención a los asuntos deportivos comparable a la que invierten en otrossectores de la actividad social, tales como el mundo de los negocios, el trabajo, las imprudencias médicas, la seguridad en el tráfico de automóviles, etc. A su vez, no es común, al menos todavía, que los deportistas acudan a los tribunales penales por asuntos relacionados con su actividad deportiva, ya sea como víctimas de la comisión de delitos o como responsables penales.
Sin embargo, quizá lostiempos estén cambiando. El Derecho penal moderno, para bien o para mal (según los casos), se caracteriza por ser cada vez más expansivo, por tipificar cada vez mayor número de conductas e incidir en campos de las relaciones sociales que se habían mantenido históricamente al margen de la represión penal (buena prueba de ello es la reforma del Código Penal operada por la L.O. 15/2003, de 25 denoviembre, que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2004). A su vez, el mundo del deporte, tradicionalmente caracterizado por su aislamiento del Derecho no sectorial, no deportivo, se vuelve cada vez más permeable a la influencia de otras ramas jurídicas (véase, por ejemplo, la notoria influencia del célebre «caso Bosman»). Fruto de este mutuo acercamiento entre las distintas ramas del Derecho, entreellas el Derecho penal, y el mundo del deporte, es el surgimiento de zonas de interacción mutua. Dos de estos ámbitos, en los que la actividad deportiva puede plantear problemas de responsabilidad penal, son el dopaje y las lesiones deportivas.
El dopaje
Introducción: Concepto de dopaje, su historia y mecanismos actuales de control
El dopaje es un fenómeno muy presente en la sociedad actual,directamente relacionado con el afán permanente del ser humano por superar sus limitaciones físicas mediante el recurso a fórmulas o sustancias alternativas que le permitan alcanzar de manera artificial lo que naturalmente no podría conseguir.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, dopar es administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente elrendimiento.
Difícil, de acuerdo con aquella definición, encontrar en la sociedad actual, extraordinariamente competitiva y donde el reconocimiento social y la fama dependen en gran medida del éxito personal y profesional, supuestos de dopaje en las situaciones más cotidianas. Pensemos en el recurso a las anfetaminas por parte de los estudiantes, la utilización de fármacos para rendir más en elámbito profesional, para resistir mejor a la fatiga, para estimular las capacidades sexuales, para combatir las depresiones y los estados de ansiedad, o el uso de sustancias y productos para mantenerse joven o para la consecución de un físico ajustado a los cánones de belleza contemporáneos.
Ahora bien, es en el deporte, donde la competitividad y la confrontación con el rival o rivales es más...
tracking img