Efrdgdgf

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
El Gran Oriente de Francia (en francés, Grand Orient de France), organización nacida con ese nombre en 1773 de la reestructuración de la primera Gran Logia francesa de 1728. Es la más antigua de todas las Obediencias masónicas que existen en la actualidad, en territorio francés. Se trata de una federación formada, según los datos publicados en su web oficial, por unos 47.000 miembros agrupados en1.115 logias con sede en París, calle Cadet n° 16. Además de Francia, posee logias en los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Polonia, Italia, Canadá y España, entre otros países.

Marian Masónica - GODF
Contenido [ocultar]  * 1 Características * 2 Organización * 3 Historia * 4 Escándalos * 5 El Gran Oriente de Francia en España * 5.1 Logias constituidas * 5.2 Cuerposde Altos Grados * 6 Enlaces externos |
[editar] Características
El Gran Oriente de Francia suele ser considerado como el principal referente mundial de la corriente masónica denominada liberal o adogmática, para distinguirla de aquella que rechaza la presencia de mujeres en las logias y establece como obligación para sus miembros la creencia en Dios como Ser Supremo, así como realizar eljuramento sobre un libro que pueda considerarse representativo de la Ley Sagrada (generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado por las creencias del recipiendario).
El Gran Oriente de Francia es una organización que reconoce la plena regularidad de la iniciación femenina e inicia mujeres y hombres , los afilia y recibe en total igualdad de derechos a las hermanas y hermanos visitantes de lasobediencias mixtas y femeninas con las que mantiene relaciones fraternales y de reconocimiento mutuo. Precisamente en la Convención de Logias del Gran Oriente de Francia celebrada en septiembre de 2010 en Vichy, éstas votaron mayoritariamente por no definir a la Obediencia como estrictamente masculina. Concretamente el 2 de septiembre de 2010, los delegados que representaban a las 1200 logias delGODF repartidas por todo el mundo, ratificaron la interpretación de su propio reglamento interno conforme a la cual queda excluida la aplicación de cualquier circunstancia que pueda implicar discriminación, incluyéndose en este sentido el género. Esto significa que todas la logias del GODF podrán, si así lo desean, iniciar a las personas, mujeres u hombres, que cumplan los requisitos necesariospara ser admitidas a la iniciación masónica.
La acción del Gran Oriente de Francia está impulsada por dos grandes principios aparentemente contradictorios: el respeto de una Tradición heredada de los fundadores de la francmasonería y la búsqueda de progreso para el mejoramiento del Hombre y de la Sociedad.
El respeto de la tradición es lo que hace de la francmasonería, y del Gran Oriente deFrancia en particular, una sociedad iniciática. En las logias masónicas se utilizan rituales y símbolos tanto durante el desarrollo de las reuniones como en el progreso personal de los francmasones en el seno de la asociación. El significado filosófico y moral de los símbolos masónicos no puede, según los masones, ser revelado sin alterar su profundidad; éste es el sentido del secreto masónico.
ElGran Oriente de Francia ocupa una posición referencial en la francmasonería mundial desde que en 1877 suprimiera de su constitución la frase La francmasonería tiene por principio la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, que había sido introducida pocos años antes en su Constitución, en un momento de gran influencia clerical, manifestando así su defensa irrestricta del principio de libertadabsoluta de conciencia y distanciándose de la deriva teísta que había afectado a la masonería durante la primera mitad del siglo.
El Gran Oriente de Francia, asumiendo la soberanía y la regularidad que le confiere su origen y reconocimiento internacional, hace una interpretación particular sobre los principios fundamentales de la Masonería caracterizada por:
* El principio de libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS