efre

Páginas: 25 (6169 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
INTRODUCIÓN

La personalidad del hombre es una unidad organizada e integrada, constituida por muchos elementos que actúan conjuntamente. La autoestima forma parte importante del desarrollo de la personalidad de un individuo y, por lo tanto, es un factor determinante en la conducta y forma de comportarse que éste presente ante la sociedad.

El presente trabajo tiene por objetivo describirla autoestima en los estudiantes de 8° grado del Centro Escolar Altavista, del municipio de Soyapango, en el año 2014.
La estructura del presente trabajo corresponde a los lineamientos de investigación, en que, en primer lugar, se proporciona un marco teórico en el que se desarrollan los presupuestos conceptuales y teóricos que fundamentan el desarrollo de la investigación. En segundo término, seencuentra la metodología en donde se consideran los objetivos, diseño de estudio escogido y los aspectos del test a considerar, para posteriormente entregar los resultados del análisis de los datos y, finalmente, las sugerencias y conclusiones.

El tema escogido para el presente estudio fue seleccionado por diferentes motivos, entre los que se encuentran: el tiempo del que se dispone para surealización; el poco énfasis con que se trata desde las altas esferas del Ministerio de Educación; el interés por conocer la autoestima de estudiantes del Centro Escolar Altavista, reconociendo que este aspecto en la vida de todo ser humano es quizás el más importante para poder desenvolverse con éxito en la vida; y, finalmente, el establecer una herramienta para que toda persona interesada enel tema pueda mejorar la autoestima de sus estudiantes.

De lo descrito anteriormente, se desprende que la autoestima juega un papel trascendente en el proceso de enseñanza aprendizaje, por consiguiente se debe estudiar el perfil de autoestima de los educandos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
ANTECEDENTES

En los ámbitos de la Educación y la Psicología existen muchosautores que se han preocupado del estudio de la autoestima por ser ésta un factor importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje y en el desarrollo integral de la persona. A continuación, se expondrán algunas definiciones de autoestima recogidas de diversos autores. Hertzog (1980) señala que la autoestima es un conjunto de experiencias que el individuo ha tenido consigo mismo y que lo conducen a unproceso de reflexión y autoevaluación.

La autoestima es una actitud valórica emocional, que se mueve por un continuo entre lo negativo y lo positivo. En este caso, lo que es valorado o evaluado es la autoimagen, o sea, la imagen que un individuo tiene de sí mismo. Mézerville (1993) señala que autores como Alfred Adler y William James consideran la autoestima como el resultado de las metaspropuestas. Además, indican que el proceso de la autoestima no sólo se desarrolla dentro del individuo, sino también se vincula con el éxito o fracaso que obtenga en la búsqueda de sus metas.

Entonces, se puede entender que existen dos fuentes que sustentan a la autoestima: una fuente interna (el propio sentido de competencia al enfrentarse con el entorno) y una externa (la estima que otraspersonas tienen de un individuo). Branden (1993) indica que la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por sí mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace acerca de su habilidad para enfrentar los desafíos de su vida (para comprender y superar sus problemas) y acerca de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades).

Baron (1997) entiende la autoestimacomo la autoevaluación que cada persona hace de sí misma. Esta evaluación genera una actitud en el individuo que varía a lo largo de una dimensión positiva- negativa.
Entre los motivos que provocan la evaluación personal, Sedikides (1993) destaca:
• La autovaloración (búsqueda de un autoconocimiento positivo y negativo),
• La autosuperación (búsqueda de un autoconocimiento favorable), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efre
  • Efre
  • efre
  • efre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS