Efwerfw

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan...".
El americano Peirce(considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombresbasados en el griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.
En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y elanálisis del funcionamiento de códigos completos.
Aunque no resulta fácil hallar una definición clara de la semiótica, tratemos de ahondar un poco en los orígenes de la palabra para sacar algunasconclusiones. Mucho antes de que el término "semiótica" fuera utilizado ya se encuentran investigaciones al respecto del los signos. Estos orígenes se confunden con el de la propia filosofía, ya Platón definíael signo en sus diálogos sobre el lenguaje, en el dialogo de Sócrates con Cratilo, discute sobre el origen de las palabras y, en particular, sobre la relación que existe entre ellas y las cosas que designan.
Semiología fue utilizada en una de sus acepciones más antiguas en la medicina, era el término empleado para designar el estudio e interpretación de los síntomas de las enfermedades. Pero sianalizamos la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), entonces diremos que en términos muy generales la semiótica se ocupa del estudio de los signos. Como es evidente bajo esta perspectiva se unifican toda unaserie de orientaciones y acercamientos al análisis de la cultura. Su dominio es demasiado amplio y en él confluyen diversas perspectivasy por tanto, aún no se ha consolidado como una disciplina con modelos teóricos unitarios. Es decir, por más que se afirme que la semiótica es una ciencia, nada más alejado de la realidad. http://www.monografias.com/trabajos37/semiotica/semiotica.shtml
En la actualidad el terminó semiótica remite, en efecto, a una muy larga y fatigoso historia de búsquedas y exploraciones, en torno al complejo fenómeno dela significación, o si se quiere de las situaciones significantes, que ha desembocado, en las actuales practicas de desmontar las más diversas aplicaciones a distintas configuraciones culturales de interés, los cuales hacen los sistemas y mecanismos de la significación.
Según sea el concepto que se suma de semiótica, se podrá decir, o no, que las reflexiones de que se dan cuenta en este ensayo,pueden ser consideradas como parte de la semiótica, sin embargo la historia de la lingüística y en general La historia de la cultura ha mostrado cuanto el saber es patrimonial, cuanto las reflexiones contemporáneas sobre lo que se deben a las exploraciones a veces balbucientes del pasado. De una manera o de otra estruja, el tratado de la semiótica o bien cuanto ha sido el interés de signo y losdiversos sistemas por el configurados. Por lo demás como veremos enseguida en la actualidad no siempre se llama semiótica a lo mismo.
El vocablo semiótica, como todo el mundo sabe, es de origen griego. Fue acuñado en el siglo II de nuestra era, en la lengua griega es un derivado de escena el vocablo primario tan antiguo que se usó se remontan periodo oral de la cultura griega.Entre los griegos,efecto, el vocablo Sema se usaba desde antes de que las tradiciones orales emanadas del periodo micénico fueran fijadas por Homero en los que hoy es tenido como la ética griega, probablemente hacia el siglo siete, antes de nuestra era. Significaba tanto la señal, como indicio, el signo, la marca. Sena, pues, se usó para denotar todo lo que por contraste a un continuo se diferenciada de él.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS